80% de reservas hoteleras registra la Región de Coquimbo

07 Enero 2017

Ello en lo que va de enero, dado principalmente por la masiva llegada de turistas argentinos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante los primeros días de este 2017, el sector turismo ha registrado importantes cifras en materia de reservas hoteleras. Esto, pues según un sondeo realizado por el Servicio Nacional de Turismo  a hoteles, cabañas, hostales y residenciales, sólo para este mes de enero, dichas reservas llegan a un 80%, de acuerdo a lo informado por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

“En enero del 2016, teníamos un 65% de reservas, hoy estamos en un 75%. Y en base a esta consulta de Sernatur, hemos incrementado un 10% las reservas para la segunda quincena por lo que llegaremos, y superaremos, al 80% de habitación turística en toda la región”, explicó el jefe regional.

Esto, acotó el Intendente Ibáñez, es gracias a la masiva llegada de turistas argentinos los que han llegado, en su mayoría, por el paso Agua Negra. “Por eso, no solo veremos mayor alojamiento turístico copado, también mayores niveles de venta en el comercio y servicios gastronómicos, por eso, avizoramos una muy buen temporada estival”, subrayó.

Estas cifras revelan una de las mejores temporadas de verano de los últimos 10 años. Alberto Duarte, Director Regional de Sernatur, comentó que “tenemos este crecimiento con peaks en algunas zonas que llegan al 90% como en el Valle de Elqui y la Avenida del Mar. Esto reafirmado con la entrada de argentinos por nuestro paso que hasta la fecha ya registra 8 mil ingresos”, señaló Duarte.

Un positivo balance fruto de la coordinación con los gremios y las empresas hoteleras con antelación para la promoción de la región dentro y fuera de Chile, generando un importante dinamismo en la economía local a través de nuevos recursos que llegan a la zona, y por ello, el Servicio Nacional del Consumidor hizo un llamado preferir los servicios turísticos que pertenecen al registro de Sernatur y el comercio formalmente establecido, para hacer valer sus derechos.

Paola Ahumada, Directora Regional de Sernac, enfatizó que “los turistas deben saber qué es lo que contratan, que se le respeten los precios, y para eso, se recomienda guardar todos los comprobantes de pago o soporte publicitario, para que, en caso de incumplimiento, puedan hacer un reclamo en nuestro servicio, de manera presencial o nuestra página web www.sernac.cl”.

La consulta hecha por Sernatur arrojó que los destinos con mayores cifras de reservas hoteleras son la Avenida del Mar, Vicuña, Paihuano y Punta de Choros con un 90%, y La Serena centro, Coquimbo, La Herradura, Guanaqueros y Tongoy con 70%, además del Valle de Limari y Choapa, ambos con reservas de un 70%.