93 detenidos en la Región de Coquimbo este 2017

31 Julio 2017

El fin de semana fue desarticulada parte de una peligrosa banda criminal en La Serena.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En lo que va del 2017 el programa Microtráfico Cero de la PDI, el cual busca erradicar la droga de los barrios de nuestro país, ha tenido excelentes resultados.

Así lo dejó en claro el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Mauricio Mardones, quien en el Laboratorio de Criminalística de la institución exhibió al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y al Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, parte de las armas incautadas durante un procedimiento realizado el fin de semana y que permitió detener a dos personas en La Serena.

“Se sacó de circulación cinco armas, tratándose de cuatro revólveres y una pistola con alto poder de fuego. Se estableció que la banda criminal operaba cerca de establecimientos educacionales, por lo tanto aquí aplica una agravante de la Ley 20.000 de drogas, precisamente el artículo N°19,  que sanciona con mayor dureza cuando se trafica cerca de estudiantes”.

6  grupos de Microtráfico Cero posee la PDI en el Elqui, Limarí  y Choapa, los cuales han detenido a 93 personas en 115 procedimientos.

Este programa está inserto en el Plan Nacional de Seguridad Pública y viene operando desde fines del 2014. La iniciativa que ha sacado de circulación más de 357.160  dosis de cannabis, pasta base y cocaína, avaluadas en la suma de $366.537.250.

El Intendente Claudio Ibáñez expuso que “primero destacar el trabajo serio, responsable y de investigación de la PDI, ya que hay un combate frontal a la delincuencia. Como Gobierno hemos destinado una serie de recursos para la adquisición de tecnología y que les permite a los policías realizar una serie de indagaciones, las cuales son permitidas con la nueva Ley Corta Antidelincuencia que busca mejorar todos los procesos investigativos y combatir la lucha contra la delincuencia y el microtráfico”.

Además agregó que “semana a Semana estamos reuniéndonos en el Comité Policial, con el objetivo de reducir las cifras de delitos y combatir la delincuencia Eso nos ayuda a fortalecer la sensación de seguridad. En este desafío también es vital contar con el apoyo y la denuncia de la ciudadanía, quienes nos aportan con información donde están los puntos donde operaban las bandas criminales”.

El Plan Microtráfico Cero cuenta con 24 detectives y abarca La Serena, Coquimbo, Vicuña, Los Vilos, Ovalle  e Illapel. Para aquello es clave el apoyo de la comunidad y así avanzar en el combate al tráfico de drogas, a través del fono Denuncia Seguro 600 400 0101.