Abogados realizarán charlas a vicuñenses para Plebiscito Constituyente de abril

31 Diciembre 2019

A través de un convenio de cooperación entre la Municipalidad y el Colegio de Abogados.

Corresponsales ... >
authenticated user

El 26 de abril se realizará en todo el país una consulta para definir el término o continuidad de la actual carta fundamental. Ese día a través de la democracia se deberán pronunciar los ciudadanos por si están en acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución, además deberán definir cuál es el mecanismo para la construcción de este instrumento regulatorio.

Con la finalidad de entregar toda la información, que la comunidad de Vicuña requiere, para que ejerza su derecho democrático de votar de manera informada, el Municipio firmó un convenio con el Colegio de Abogados con la finalidad de que profesionales de ese gremio realicen charlas informativas en los distintos territorios de la comuna. La finalidad es explicar el proceso, entregar las definiciones de cada una de las alternativas y aclarar las dudas existentes.

Patricia Rojas, presidenta del Colegio de Abogados de la Región de Coquimbo, comentó “decidimos apoyar a todos los municipios en este nuevo proceso constituyente. Queremos a través de charlas educativas dirigidas a la comunidad, abordar ciertos temas que puedan generar dudas, clarificar conceptos. Nuestra finalidad es que la gente cuando vaya a votar en el mes de abril lo haga de manera informada”.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó “hemos considerado súper oportuno que un organismo independiente, que no tenga que ver con el municipio, que no tenga que ver con el gobierno, que tampoco tenga una visión instalada ni sesgo con alguna de las alternativas, capacite a nuestra comunidad sobre la elección del 26 de abril. Por eso hemos firmado este convenio con el colegio de abogados, para que nuestra comunidad tenga todos los elementos para sufragar”.

Según la planificación a fines de enero debieran comenzar las jornadas de capacitaciones en los distintos sectores de Vicuña para tener cubierta la totalidad del territorio los primeros días de abril.