Abren postulación a proyectos de mejoramiento de estaciones médico rurales

10 Junio 2013

Programa representa una inversión total de $1.328.000.000.- que permitirá construir, mejorar y equipar  cerca de 70 Estaciones Médico Rurales distribuidas en las 15 comunas de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una población estimada en 18 mil pacientes de la región será la beneficiada con el mejoramiento, reparación o construcción y equipamiento  de cerca de 70  Estaciones Medico Rurales que funcionan en las tres provincias de la región,  gracias al programa impulsado por el Consejo Regional de Coquimbo.

El programa que comienza a tomar cuerpo con el llamado a los municipios a postular proyectos, para su ejecución en el curso del presente año, representa una inversión total de $ 1.328.000.000.- la que por acuerdo del Consejo Regional será cubierta mediante la modalidad de Libre disposición  del FNDR a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL).´

La iniciativa que se gesto en el seno del CORE, en diciembre de 2011, cerro su trámite en el cuerpo colegiado, con la modificacion al texto que regula el concurso, en lo relativo a los   comodatos por 20 años. Y en el caso de las EMR que se emplazan en territorios privado  se desestimo el comodato, quedando solo con una simple autorización notarial.

Según el consejero Sergio Llanos, esta modificacion era esperada con mucho inquietud por los municipios. ”Con esto quedamos en una etapa de inicio, logramos adjudicar más de 1.300 millones, los municipios esperaban esta modificación, logramos estandarizarla y poner en marcha el reglamente para que  municipios  puedan iniciar el proceso de postulación los proyectos de mejoramiento de las  estaciones medico rurales”, argumento

Cabe consignar que tras un año de trabajo que consulto  reuniones con autoridades del Servicio de Salud,   con alcaldes,  y profesionales y técnicos de los municipios  y del Consejo Regional,  se elaboró un catastro con 92 Estaciones Medico Rurales  potencialmente afectas a intervención, las que fueron visitadas por los equipos profesiones,  y técnicos, definiendo, para conocer la realidad de cada cual.      

Finalmente se realizo una última priorización quedando  70 estaciones medico rurales seleccionadas en las tres provincias para ser sometidas a mejoramiento, reparación o construcción, según  fuere el caso, además de equipamiento.

A partir de aquellos, los M$1.328.000.000 fueron distribuidos de la siguiente manera: M$ 461.000.000.- para la Provincia de Elqui,  con 20 EMR seleccionadas; M$470.000.000, para la Provincia de Limarí, con 24 intervenciones y  M$397.000.000, para la Provincia de Choapa, donde  serán sometidas a un completo mejoramiento 15 EMR.  

Para el consejero  del Limarí. Teodoro Aguirre,  una de las provincias  más beneficiada con el programa, dada su alta ruralidad, esta es una gran noticia. “Esta es una política dispuesta desde el Conejo Regional,   que da cuenta de la penosa realidad que enfrentan las estaciones medico  rurales de la región. Era una necesidad imperiosa darle una solución. Hoy día se ha logrado sancionar y en la provincia del Limarí 24 EMR van   a tener mejores condiciones para atender a los pacientes que buscan atención”, preciso.

Un dato no menor considerado en este proceso,  fue el  hecho de que  las Estaciones Médicos Rurales no están reconocidas por los programas formales del Ministerio de Salud, por tanto no reciben recursos ni dotación de personal para su atención,  tarea que debe ser resuelta por los municipios.

En función de aquello, esta iniciativa  contribuirá a mejorar considerablemente las prestaciones en salud a cerca de 18 mil usuarios  que  reciben atención  por parte de los equipos de salud que mensual o semanalmente  llevan a cabo las rondas médicas   en el  sector rural de toda la región de Coquimbo.

Para el consejero de Choapa Nathan Trigo, “esta es una decisión que va de la mano con el espiritu que tuvo este proyecto que nació y se fundamento en las comisiones del Consejo Regional, en función de poder humanizar y acercar la salud a la gente de los sectores que más lo necesitan.  Hay mucha ruralidad no solo en Choapa, en toda la región de Coquimbo y por supuesto que me siento muy contento de la decisión que se ha tomado”, terminó diciendo.

Cabe consignar que el periodo de postulación de proyectos es de 45 días y comenzó a regir el 22 de mayo. Los municipios  pueden subir sus iniciativas a la Página Web del Gobierno Regional, al banner FRILL EMR.