“Abriendo caminos” seguirá uniendo familias privadas de libertad en La Serena

21 Marzo 2016

La iniciativa es ejecutada por el municipio serenense, atendiendo a 90 usuarios incluyendo a personas de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un éxito ha sido la implementación, desde el año 2013, del programa Abriendo Caminos en La Serena. Esta iniciativa trabaja con padres de familias privadas de libertad y sus hijos, para poder ayudarlos mediante una intervención integral para fortalecer los lazos de la familia.

Gracias al proyecto presentado por la Municipalidad de La Serena al Ministerio de Desarrollo Social, se implementará la versión 2016 y 2017 de Abriendo Caminos II.

“Este año hay una nueva metodología que incluye apoyo socio laboral para los cuidadores  principales, eso apoya de manera más integral a la familia y además se incluye un nuevo cargo, que es la gestora de redes, es un nuevo profesional que viene a articular todas la redes locales para ponerlas al servicio de las familias”,  aseguró Priscila González, coordinadora municipal del programa.

Daniela del Santo, encargada regional de Abriendo Caminos, del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que, “estamos súper contentos con la ejecución que ha tenido el equipo del municipio de La Serena, con las actividades que se han desarrollado, con el avance que han tenido los niños con su desarrollo, con lo que las familias también nos demuestran, porque reencontrar a los niños con sus padres que están privados de libertad es muy significativo para la infancia”.

En total serán 90 personas y 40 familias las beneficiadas con la segunda versión del programa, donde este año el equipo de la Municipalidad de La Serena además atenderá a 20 familias de la comuna de Coquimbo.

Fernando Castillo, está privado de libertad y continuará junto a su familia particionado de la iniciativa. “Estábamos muy expectantes porque ha sido muy importante para nuestras familias, para nuestros hogares e hijos, es una oportunidad que antes nunca se había presentado, a nosotros nos ha causado un impacto que abordaran el tema familiar con este programa”.

Jorge Villafelias, tiene 38 años y por primera vez participará de Abriendo Caminos, él manifestó que, “he escuchado de que se trata y por lo que he sabido es lo mejor que le ha pasado a una persona que esta privada de libertad, de acercarse a sus hijos a su familia, eso mediante el apoyo que los profesionales le dan a los niños que están afuera y que uno no puede estar ahí, ojala fuera más masiva y perdure en el tiempo”.

“Con las familias nuevas estamos en un proceso de reconocimiento, este año tenemos familias de Coquimbo y de La Serena para nosotros es todo un desafío lograr lo mismo que logramos el año pasado”, finalizó Priscila González, coordinadora municipal del programa Abriendo Caminos.