Académicos y académicas reciben reconocimiento por antigüedad en la ULS

09 Marzo 2016
En la ceremonia, se hizo entrega de un diploma y una medalla a los académicos que cumplieron 20 y 30 años de antigüedad.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el Aula Magna Ignacio Domeyko y ante una gran concurrencia de docentes e integrantes de la comunidad universitaria, se realizó la solemne ceremonia de reconocimiento por antigüedad académica (año 2015), distinción entregada por primera vez a los académicos y académicas de la Universidad de La Serena con el objeto de reconocer la dedicación y el profesionalismo en el desempeño de sus labores.

En la ocasión, se hizo entrega de un diploma y una medalla a los académicos que cumplieron 20 y 30 años de antigüedad al año 2015 y, por única vez, a aquellos que llevan más de 30 años en la institución estatal.

En su intervención, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, felicitó a los académicos que recibieron este reconocimiento “que es más profundo y relevante, dado que refleja parte de nuestra vida como personas que conviven, se comunican, discrepan y coinciden en torno a nuestro segundo hogar, que es nuestra Universidad”.

Además, indicó que esta distinción “representa un anhelo de muchos académicos que plantearon la necesidad de reconocer la contribución y valioso aporte que han realizado por años a la Universidad. Vaya para ellos mis más sinceros agradecimientos por haber planteado la iniciativa en innumerables ocasiones, al igual que a la Asociación de Académicos y la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines. La iniciativa fue recogida por esta Rectoría y hoy la vemos concretada en este acto en el que se releva vuestra destacada trayectoria académica y que permite valorar además sus cualidades personales; su sentido de responsabilidad con la institución; la cercanía con los estudiantes; la valiosa entrega de conocimientos, experiencia y valores; su relevante contribución en áreas como la investigación, la cultura y la creación artística; y también su vinculación y aportes a la comunidad”.

También sostuvo que este reconocimiento “complementa las distinciones consideradas para nuestra Universidad, como por ejemplo, el grado Doctor Honoris Causa, la calidad de Miembro Honorario y el título de Profesor Emérito, este último conferido a académicos y/o investigadores de la Universidad de La Serena en reconocimiento al prestigio y la importante contribución al desarrollo y transmisión del conocimiento”.

Uno de los académicos distinguido por sus 44 años en la institución fue el Mg. Julio Ponce, del Departamento de Química, quien destacó que la Universidad reconozca los años de trayectoria de sus docentes. “Es importante y es grato recibir un reconocimiento por los años trabajados acá (…). Hemos prácticamente dado una vida en favor de la Universidad”, expresó.

En tanto, el Mg. Oscar Silva, con 33 años de trayectoria en la ULS, afirmó que es muy significativo este reconocimiento ya que es la primera vez que se realiza. “Fue muy bonito y emotivo, además de ser una oportunidad para encontrarse con viejos colegas”, comentó el docente que resaltó la implementación de este reconocimiento.

Por su parte, la profesora del Depto. de Música, Lina Barrientos, indicó que en lo personal fue una grata sorpresa. “Nos reencontramos colegas con quienes hemos trabajado en diversas comisiones a lo largo de nuestra estadía en la Universidad de La Serena, lo que me permitió recordar el aporte realizado no tan solo en la docencia, sino especialmente en el crecimiento y desarrollo de nuestra casa de estudio. Valoro enormemente este reconocimiento por mis 31 años de trabajo realizado, sin horario, infinidad de veces sin fines de semana y con vacaciones a medias por los trabajos de campo propios de la investigación y administración de una unidad académica (...). Mis felicitaciones y agradecimientos a quienes idearon implementar estas distinciones, es parte de la vida académica, es parte del hacer comunidad en la academia”, puntualizó.

A este solemne acto -que contempló la presentación de la Orquesta de Cámara ULS-, asistieron  autoridades universitarias, integrantes de la Junta Directiva, consejeros académicos, decanos, secretarios académicos, directores de Departamentos y Escuelas, presidentes y representantes de las asociaciones gremiales, académicos y académicas, funcionarios y familiares de los docentes distinguidos.