Accidente evidenció la fragilidad de conectividad al norte de La Serena

11 Abril 2013

Pasadas las 02:30 horas recién se pudo restablecer el tránsito en la ruta 5 norte, luego de la emergencia química ocasionada por el volcamiento de un camión con ácido muriático, al norte de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pasadas las 02:30 de la madrugada recién se pudo restablecer el tránsito en la ruta 5 norte, luego del volcamiento de un camión con ácido muriático, en el sector del puente Juan Soldado, lo que generó un taco de más de 20 kilómetros en el lugar.

Cerca de 16 de horas estuvo cortado el tránsito en la mencionada ruta, lo que generó múltiples inconvenientes entre los usuarios de la ruta. En el lugar debió trabajar personal Hazmat de Bomberos de La Serena y Coquimbo, además de una empresa privada para contener el derrame de 30 mil litros de ácido.

El lugar fue aislado en un radio de un kilómetro, y tras la llegada de un camión que realizó el trasvasije del material, y luego de limpiar la ruta, el tránsito comenzó a ser reestablecido durante la madrugada.

El terminal de buses de La Serena colapsó con buses provenientes del sur del país, y que desde La Serena se dirigian hacia el norte. Los pasajeros se mostraron indignados y frustrados por la espera y por que muchas de las líneas de buses entregaban poca o nula información de lo sucedido, así como tampoco les entregaron algún tipo de alimentación, pese a que algunos cumplieron más de 10 horas en el mencionado terminal.

Fragilidad de la ruta 5

El hecho puso de manifiesto la fragilidad de la conectividad de Chile en el tramo al norte de La Serena, con el corte de una ruta considerada estratégica para el país, incluso a nivel de seguridad nacional. La falta de una doble vía, postergada tras el fracaso de la primera licitación para su construcción, y la inexistencia de una vía alternativa quedaron en evidencia con este accidente.

Incluso en el caso de la misma emergencia, uno de los 2 heridos debió ser trasladado por vía marítima en una lancha de la Armada desde la posta de La Higuera hasta el Hospital de Coquimbo.

La conectividad de La Serena con el norte del país fue uno de los puntos más criticados por transportistas, automovilistas y pasajeros, quienes sufrieron las consecuencias de este accidente, que multiplicó sus implicancias debido a este hecho.

Impacto ambiental

El lugar resultó afectado por el acido derramado, por lo cual el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, junto a la encargada de recursos naturales de la seremía, inspeccionó el lugar del accidente para visualizar el riesgo de la flora y fauna que implica el suceso. 

“Son ácidos bastante corrosivos que tienen impacto en las personas en su sistema respiratorio, e irritación de su visión y en el caso de la fauna podríamos pensar en lo mismo”, señala el seremi, quien explica que la fauna terrestre sería una de las más afectadas, aunque la fauna marina (a unos 600 metros del accidente) si llega a tener contacto con el ácido también correría riesgo. 

“Se están tomando las medidas para que eso no pase. Personal de Bomberos está tratando de controlar el derrame y evidentemente colocar un dique para que este derrame no siga avanzando por la quebrada aguas abajo”, indicó Felmer. 

El seremi de Medio Ambiente informó que llegará una maquinaria que transfiera la sustancia a otro camión. “Lo que menos se pretende es que se mueva el camión volcado y que los 25 mil litros de ácido escurran por las quebradas”, enfatizó. 

Sobre las responsabilidades implicadas en el accidente indicó que aquello está en estudio.