Acogen 7 recursos en contra del Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo

25 Octubre 2019

Presentados por particulares por establecer el toque de queda en La Serena y Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió a tramitación 7 acciones constitucionales de amparo interpuestas por particulares en contra del General de Brigada del Ejército, Jorge Morales Fernández, en calidad de Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por establecer el toque de queda en La Serena y Coquimbo.

En las resoluciones, la Primera Sala el tribunal de  alzada –integrada los ministros Fernando Ramírez, Miguel Montenegro y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi– dio un plazo de 24 horas a la autoridad militar para que entregue un informe con los antecedentes necesarios para resolver la acción constitucional.

VEA AQUÍ: Militar herido tras dispararse accidentalmente con su arma en Coquimbo

"Téngase por interpuesto recurso de amparo. Solicítese informe al recurrido, Jorge Morales Fernández, General de Brigada, en su calidad de Jefe de Defensa Nacional de La Serena y Coquimbo, el que deberá ser evacuado en el término de 24 horas, debiendo adjuntar al informe todos los antecedentes que digan relación con el recurso interpuesto. Ofíciese por la vía más rápida", consigna la resolución.

Los recurrentes manifiestan que “el toque de queda decretado para Coquimbo y La Serena carece de fundamento legal”, y solicitan al tribunal de alzada dejarlo sin efecto e impedir la dictación de sucesivos toques de queda.

Que se acoja a tramitación un recurso no significa que se resolvió en el fondo, solamente que es un primer paso para que se discuta.