Activan protocolos tras hallazgo de murciélago con rabia en La Serena

19 Diciembre 2015

Dentro de las principales acciones se encuentra la vacunación antirrábica. El animal se encontraba en el patio de una vivienda.

Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

El cuarto caso de rabia animal en la Región de Coquimbo fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) está vez en La Serena. El ejemplar fue encontrado muerto en el patio de un domicilio en el sector de Serena Oriente.

La persona que encontró al murciélago lo recogió con precaución y lo entregó en la Oficina Comunal de La Serena de la Seremi de Salud. Así lo confirma la Autoridad Sanitaria Regional (s) Herman Cifuentes. “La institución ha tomado control de la situación tanto a las mascotas del sector en el foco y perifoco con una vacunación y con la atención en salud que se debe prestar en este caso de las personas involucradas. No obstante el manejo inicial del hallazgo del murciélago fue muy bien realizado por quienes llegaron con la muestra a la Seremi”.

Dentro de las acciones desplegadas por la Oficina Comunal de La Serena,  en conjunto con la Unidad de Epidemiología fueron la vacunación antirrábica inmediata de las tres personas residentes en el domicilio donde se encontró el ejemplar con rabia.

Igualmente, la Oficina comunal de La Serena junto a la Unidad de Zoonosis realiza educación sanitaria, entrega de folletos  y el control de perifoco de rabia, en el cual se vacunaron 19 perros y 2 gatos.

En lo que va del año este caso se suma a los dos detectados en la comuna de Ovalle y a un tercero en Salamanca.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria Regional llamó a la población a tomar las debidas precauciones si se encuentra un murciélago, señalando que si ven un ejemplar muerto o moribundo a plena luz del día deben dar aviso de inmediato a la Seremi de Salud.

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE MURCIÉLAGOS

Evitar recogerlos, pero de ser necesario se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando contacto directo con el mamífero. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente hermético. Lo más importante, mantener a las mascotas, perros y gatos, vacunadas contra la rabia.

EL MURCIÉLAGO

Este mamífero de hábito nocturno es una especie protegida por su calidad de controlador de plagas al alimentarse de mosquitos, polillas y otras especies. En nuestro país, existen 11 especies. Para evitar su colonización en nuestros hogares, se recomienda cerrar bien los aleros para que no ingresen en los entretechos, sellar bien las ampliaciones y construcciones que se hagan en los hogares ya que si queda mal sellado, facilita que las especies ingresen y generen una colonia al interior aumentando el riesgo para las personas.