Actividad física: Clave para enfrentar enfermedades respiratorias crónicas

14 Noviembre 2017

En la calle o en la propia comodidad del hogar este tipo de pacientes pueden aumentar la tolerancia al ejercicio, disminuir los síntomas,  reducir la necesidad de hospitalización y mejorar su calidad de vida gracias a un tratamiento integral de bajo costo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cuando nos enfermamos, comúnmente vemos en los medicamentos la solución más sencilla y eficaz para combatir los males que nos aquejan. Sin embargo, existen otras opciones que nos pueden ayudar a enfrentar afecciones crónicas como las enfermedades respiratorias o las patologías cardiovasculares. Así lo indicaron una serie de especialistas que se reunieron para enseñar a kinesiólogos y enfermeras del sistema público de la región estrategias de recuperación integral, como la actividad física, en el taller práctico de Rehabilitación Pulmonar del Servicio de Salud Coquimbo.

Edward Navarro, kinesiólogo referente de enfermedades respiratorias de la institución, indicó que esta instancia de aprendizaje “nació de la necesidad de implementar en la región la rehabilitación pulmonar como la medida no farmacológica más efectiva para enfrentar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, enfermedades cardiacas, tabaquismo, hipertensión, entre otras. Si analizamos los medicamentos versus el hacer actividad física, prescrita por kinesiólogos,  el ejercicio tiene bastante mayor efectividad, aparte es más económico y disminuye el cansancio. Para ello, es importante que los profesionales de la salud manejemos herramientas estandarizadas para prescribir un tratamiento a los usuarios“.

En la actividad, un grupo de reconocidos profesionales promovieron el tratamiento integral de este tipo de pacientes, lo que permite disminuir de los síntomas de la enfermedad, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Uno de los expositores de la jornada fue Homero Pupo, destacado kinesiólogo y académico de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien sostuvo que “el enfermo respiratorio crónico tiene síntomas todo el año, no importando la estación, en esta época eso sí comienzan a estar más estables, por lo tanto la rehabilitación, entendida como un componente de ejercicios respiratorios y de las piernas, se puede aplicar mejor en esta época, en que no están sufriendo las afecciones propias del invierno o del otoño”.

Por eso, según el especialista, la recomendación para este tipo de pacientes es “moverse, hacer una actividad física de moderada a vigorosa una 3 o 4 veces por semana (dependiendo de cada persona), ya que esto ha demostrado tener beneficios reales para la salud, como reducir la necesidad de hospitalización y vivir más tiempo”.

A este taller de rehabilitación asistieron profesionales de establecimientos de Atención Primaria y de hospitales de la Región de Coquimbo, como Daniela Campos, enfermera encargada de la Unidad Cardiorrespiratoria del Hospital San Pablo de Coquimbo, quien indicó que en el nosocomio porteño tienen bastantes pacientes con estas enfermedades, por lo que sostuvo  que les fue “muy útil y bueno este tipo de capacitaciones para entregar mejores herramientas a los usuarios, se rehabiliten y nosotros podamos evaluarlos como corresponde”.

Por su parte, Carlos Fuster, kinesiólogo del CESFAM Cardenal Caro de La Serena,  expresó que la instancia de aprendizaje fue “bastante entretenida y práctica, nosotros trabajamos todos los días con este mismo tema y así vamos actualizando nuestro conocimiento para poder entregarlo a los pacientes”.

Los asistentes pudieron participar de lúdicas actividades como el test de marcha, el shuttle walking test, entre otras herramientas que les permitirán evaluar a los pacientes con enfermedades crónicas y prescribirles el mejor tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que causa dificultades para respirar y se puede manifestar como una bronquitis prolongada y/o enfisema, que implica un daño paulatino de los pulmones. Su principal causa es el tabaquismo.

Esta patología representa uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados, siendo una importante causa de mortalidad entre las enfermedades crónicas a nivel mundial, actualmente se reconoce que el óptimo manejo de estos pacientes requiere de una combinación de terapias farmacológicas y no farmacológicas.