Actualizan alerta meteorológica: Seguirá lloviendo este viernes y anuncian tormentas eléctricas

15 Julio 2022
Las precipitaciones podrían intensificarse durante la tarde.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Al momento de actualización de esta alerta, el sistema frontal anunciado ha dejado precipitación en todas las estaciones de la red Ceaza-Met desplegadas desde costa a cordillera en la Región de Coquimbo, acumulándose los siguientes montos máximos por provincia: 47.9mm en Huentelauquén (costa de la provincia de Choapa); 77mm en Pichasca (valle de la provincia de Limarí); y 112.8mm en Las Cardas (costa de la provincia de Elqui). Además, se ha registrado la caída de 80cm de nieve en la estación Casa del Encanto en la cordillera de la provincia de Choapa y de 60cm de nieve en la estación El Polvo en la cordillera de la provincia de Limarí.
 
En la Región de Coquimbo se espera que la precipitación persista durante todo el día viernes y con probable tormenta eléctrica, no obstante dicha precipitación, a lo largo de la costa, no sería tan intensa como la ocurrida durante el día jueves. Sin embargo, sí se espera que la precipitación se intensifique durante la tarde entre valle y precordillera, particularmente en las provincias de Elqui y Limarí. Luego, la precipitación en la región debiera comenzar a declinar durante la madrugada del sábado, finalizando el evento para las primeras horas de la mañana.
 
Para la Región de Atacama en cambio, precipitaría en toda la región durante la tarde y con mayor intensidad entre valle y cordillera de la provincia de Huasco, mientras que hacia la noche la precipitación se intensificaría entre precordillera y cordillera de la provincia de Copiapó. Hacia la madrugada del sábado la precipitación comenzaría a declinar en toda la región, manteniéndose sólo entre precordillera y cordillera al finalizar el evento durante las primeras horas de la mañana.
 
El detalle de los montos acumulados esperados por provincia entre miércoles y sábado se distribuye según la siguiente tabla:
 
Región de Coquimbo
 

Provincia

     Costa

 (mm lluvia)

      Valle

(mm lluvia)

Precordillera

 (mm lluvia)

Cordillera

(cm nieve)

Elqui

35 – 70

40 – 80

45 – 75

50 – 90

Limari

40 – 70

40 – 80

60 – 85

60 – 100

Choapa

35 – 60

45 – 70

45 – 80

75 – 100

 
Región de Atacama
 

Provincia

     Costa

 (mm lluvia)

      Valle

(mm lluvia)

Precordillera

 (mm lluvia)

Cordillera

(cm nieve)

Chañaral

0 – 15

0 – 10

2 – 10  

3 – 12

Copiapó

8 – 20

10 – 30

10 – 25

5 – 30

Huasco

25 – 40

35 – 55

25 – 50

20 – 60

 
Se espera que entre hoy y el sábado el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1000 y 1200 m en la Región de Coquimbo y entre 1100 y 2000 m en la Región de Atacama. Dado el nivel bajo de isoterma cero durante el evento, es probable la caída de nieve y aguanieve en sectores precordilleranos y las cumbres más altas de los valles de ambas regiones.
 
Con respecto al viento, en la Región de Coquimbo durante ayer jueves se registraron rachas de casi 60 km/h en Tongoy (costa de la provincia de Elqui) y de casi 50 km/h en Quilimarí (costa de la provincia de Choapa). Se espera que, en comparación con ayer, las rachas de viento durante hoy y mañana sean menos intensas, con un máximo de hasta 50 km/h en cordillera. En la Región de Atacama en cambio, se espera que durante hoy el viento sea más intenso en el valle y precordillera de la provincia de Chañaral, así como en la cordillera de toda la región, con rachas que fluctuarían desde 60 km/h en el valle de Chañaral hasta 100 km/h en cordillera.
Adicionalmente, se espera la ocurrencia de heladas hasta el domingo en los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con temperaturas que podrían llegar hasta -2°C.