Actualizan alerta por marejadas en la Región de Coquimbo

30 Enero 2017

La ONEMI actualizó y amplió la cobertura de la alerta.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Centro Meteorológico Marítimo, dependiente de la Gobernación Marítima, informó que fuerte viento en alta mar generará un aumento en oleaje, el cual empeorará las actuales condiciones del mar, con marejadas significativas y fuertes rompiente en borde costero.

La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera. Se estima que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el viernes 3 de febrero y que el día más intenso sea el jueves 2 de febrero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas, según las condiciones de viento.

NOTA RELACIONADA: Alerta temprana por marejadas en región de Coquimbo

Es por ello que la ONEMI actualizó y amplió la cobertura de Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la Región de Coquimbo por marejadas anormales, que se encuentran vigentes desde el 27 de enero de 2017.

A ellas se suman Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.