Actualizan alerta por posibles tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo

10 Abril 2020

Así lo determinó Onemi tras información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del aviso CNA A90-1/2020, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Coquimbo.

Ello ocurriría entre el jueves 9 y domingo 12 de abril. Cabe señalar, que el período más favorable para la ocurrencia de este fenómeno es en el transcurso de la tarde y noche.

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 6 de abril de 2020.

NOTA RELACIONADA: Decretan alerta por posibles tormentas eléctricas en Región de Coquimbo

Su actualización se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Durante la ocurrencia de tormentas eléctricas, Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.