Actualizarán el Plan Regulador de Coquimbo para un mejor ordenamiento

24 Noviembre 2021
Actualización del Plan Regulador busca ordenar el crecimiento sostenido de la comuna.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Cruz del Tercer Milenio: Comuna de Coquimbo, Chile.

El ordenamiento territorial, junto con el crecimiento demográfico explosivo en algunos sectores de la comuna de Coquimbo, son materias que preocupan al Municipio porteño.

En ese sentido el Concejo Municipal, en su sesión número 15, aprobó de manera unánime la suscripción para iniciar la licitación de la actualización del Plan Regulador Comunal de Coquimbo.

El objetivo, es iniciar un proceso de participación ciudadana, en donde la comunidad haga presente su voz, y así influir directamente en las modificaciones de este instrumento de ordenamiento territorial.

Para el alcalde Alí Manouchehri, esta es una iniciativa que presenta una oportunidad para destacar las potencialidades de la comuna, y a la vez hacerla más competitiva, a su vez, la autoridad comunal agradece al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la inyección de $135 millones para ejecutar la iniciativa, los que serán complementados con $15 millones por parte del Municipio.

“Es muy importante que podamos contar con esos recursos, queremos agradecerle al Minvu, a la gestión también del Seremi don Abel Espinoza, para poder financiar parte de esta modificación. Sabemos que una planificación ordenada y acorde a la ciudad nos va a permitir ir ordenándonos de acuerdo con nuestro territorio y cómo tiene q funcionar. Estamos muy contentos, esperamos sacarles el mayor provecho a estos recursos y poder tener una comuna como todos la merecemos, ordenada”, dijo el edil.

EJES

Por su parte, el Seremi del Minvu, Abel Espinoza, destacó la importancia de la actualización del Plano Regulador, el cual se ejecutará principalmente atendiendo puntos en materia de vialidad, desarrollo urbano y participación ciudadana.

“Es muy importante mantener actualizados los planes reguladores, en este caso gracias a la gestión del alcalde y lo que nosotros pudimos apostar este año en términos de recursos, priorizamos la comuna de Coquimbo a pesar de que su plan regulador es actualizado hasta el 2019, pero había muchos ajustes que había que hacer en materia de vialidad y desarrollo urbano, entendiendo que esta es una comuna que crece día a día”, indicó.

Espinoza añadió que los ajustes al instrumento de planificación “va a permitir tener mejores zonas, mejor desarrollo de la comunidad y lo más importante es que va a tener un rol participativo, la idea es que la ciudadanía participe, que el Municipio lleve muy bien este proceso”.