Acusaciones de cohecho contra Marta Isasi serán investigadas por la Comisión de Ética y la Fiscalía

15 Mayo 2013
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió investigar las denuncias de contra la diputada Marta Isasi. En tanto, la Fiscalía Regional de Tarapacá abrirá una investigación por el mismo tema y los pescadores artesanales de Condepp acudirán a los Tribunales de Valparaíso
Radio U. de Chile >
authenticated user

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sesionó esta tarde sobre el caso de la diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos de parte de la empresa Corpesca, del grupo Angelini, previo a la votación de la Ley de Pesca.

En esa instancia, se decidió tomar el caso e investigar las acusaciones contra Isasi. El presidente de la Comisión, Patricio Vallespín, señaló que “se va a citar para el día jueves a la diputada Marta Isasi para que entregue los antecedentes que tiene respecto de este punto, los descargos de las denuncias que se han hecho y poder abordar, en el marco de nuestras competencias, aquellos aspectos que podemos abordar directamente”.

“Asuntos que sean de otra índole, que puedan ser constitutivos de delito, es un tema que está radicado en Tribunales y probablemente no podremos actuar”, precisó Vallespín. “Pero sin duda que ha sido citada y también en ese marco se va a citar en su minuto, después de ella, al diputado Hugo Gutiérrez que también ha presentado otros antecedentes para avanzar en la materia”, manifestó.

No obstante, ya se produjo la primera baja por esta polémica situación. El gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, renunció a su cargo en la empresa pesquera, lo que fue calificado por la institución como “una decisión dolorosa, por cuanto el ejecutivo ha cumplido un rol destacado en el desarrollo de Corpesca y ha sido un actor relevante en el sector pesquero nacional”.

En el mismo tema, el gerente de la fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, apuntó a la necesidad de avanzar hacia que las donaciones hechas bajo la Ley de Financiamiento dejen de ser anónimas, además de fortalecer el rol fiscalizador del Sernac.

Además, sindicó a la UDI como “una de las trabas que hay hoy para poder avanzar hacia un sistema mucho más transparente”.

“Cuando vemos las votaciones en ciertos temas clave, donde se afecta a empresas, la UDI muchas veces tiene un comportamiento bastante acorde con el interés particular de la empresa más que el interés general de todos los chilenos. Y cuando hablamos del tema del financiamiento de la política, Libertad y Desarrollo y personeros ligados a la UDI muchas veces defienden que las donaciones a las campañas políticas sean anónimas”, explicó Soto. 

En tanto, la Fiscalía Regional de Tarapacá informó que dada la gravedad de los antecedentes públicos que involucran a la diputada Marta Isasi, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, resolvió abrir una investigación de oficio.

“Conviene señalar al respecto que el objetivo de esta investigación es determinar la posible existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito, aclarando además que si bien en principio la investigación se va a radicar en esta Fiscalía Regional, no se descarta que los antecedentes que pueda arrojar la misma investigación determinen que, en definitiva, la competencia de la misma se radique en otra región”, expresó Juan Castro,  vocero del Ministerio Público.

Además, los pescadores artesanales agrupados en el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), presentaran mañana al mediodía una denuncia por cohecho en los tribunales de Valparaíso y solicitaran a la Comisión de Ética de la Cámara una investigación a fondo del tema, ya que aseguran hay muchos otros diputados y senadores que habrían recibido dinero para votar a favor de la Ley de Pesca.