Acusan estafa en venta de loteos en La Serena

24 Julio 2017

Por lo mismo, entablarán una denuncia o querella ante Fiscalía. Una situación similar ocurrió en Pan de Azúcar de Coquimbo, con dictamen en favor de vecinos.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Al caso ocurrido en Ripamonti en Pan de Azúcar de Coquimbo, se suma un nuevo caso de supuestos “loteos brujos”, esta vez en Altovalsol, comuna de La Serena.

La situación afecta a parceleros de la Reforma Agraria y que tienen terrenos como propiedad en bien común. Estos últimos acusan que “gente inescrupulosa” vendió terrenos sin tener la certeza de si son dueños o no. El diputado Daniel Núñez (PC) se trasladará a Fiscalía a estampar una denuncia al respecto.

“Por esta vía, de no saber si son dueños o no, se impide a los nuevos dueños hacer efectiva la propiedad. La verdad es que esto configura un fraude, una estafa, nuevamente loteos brujos. Estoy recopilando todos los antecedentes para presentar ante la Fiscalía una denuncia o derechamente una querella, según sean los antecedentes que tengamos para que esto sea investigado”, sostuvo el parlamentario.

VEA ACÁ: Vecinos de Coquimbo piden ayuda por presunta estafa en loteos

Además indicó que “la idea es tener una investigación única para todos estos casos de loteos brujos y eso permita que el accionar de la justicia haga que terminen estos casos de estafa que afectan a familias trabajadoras, gente mucho esfuerzo, que tiene la expectativa de comprar un terreno y cuando tiene que hacer valer su propiedad no pueden, porque tiene una serie de restricciones, o fueron vendidos o el que los vende no es el dueño real”.

Constanza Dinamarca, vicepresidenta de la junta de vecinos de Altovalsol señaló que “hace como dos meses vino una persona que había comprado un terreno y nos enteramos que le habían vendido un sitio que ya estaba cedido a la junta de vecinos, entonces ahí nos dimos cuenta del tema y empezamos a pedir ayuda”.

LEA ACÁ: Nueva denuncia de “estafa” en venta de loteos en Coquimbo

José Maldonado, vecino de Altovalsol e hijo de una beneficiaria de la Reforma Agraria, afirmó que “estos caballeros que aparecen vendiendo parcelas, tenían bienes comunes, pero ellos ya lo habían donado a la junta de vecinos, pero siguen apareciendo como vendedores de terrenos que no son de ellos”.

Una persona que habría sido estafada, Miguel Talamilla, expresó que “compré y no soy dueño del terreno que compré. Hay avisos de loteos acá, que se venden y la gente compra sin informarse. Esto hay que regularizarlo”.

Talamilla va más allá y acusó que “compré el terreno en septiembre del año pasado y no tengo solución. Esta persona, Osvaldo Figueroa, sigue haciendo lo mismo, vende terrenos, sin ser dueño, mediante una empresa Sociedad Agrícola Canto del Agua, que es ficticia y con eso hace los fraudes y hace firmar. Tengo toda la documentación al respecto. Estoy agradecido del diputado porque es la única persona con la que podemos solucionar este tema”.