Acusan que en Hospital de La Serena hay 10 médicos trabajando sin aprobar examen

14 Febrero 2017

A ello se sumarían 17 en Ovalle y 7 en el Hospital de Coquimbo, los cuales habrían reprobado el Eunacom según el Colegio Médico. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ya están sobre la mesa los últimos resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el cual por ley deben de rendir todos los médicos que deseen trabajar en el sector público, ya sean extranjeros como chilenos. Según el Servicio de Salud, de un total de 277 reprobados, 3 casos corresponderían a la Región de Coquimbo.

Estas cifras fueron puestas en tela de juicio por Jaime Bastidas, presidente del Colegio Médico en la Región de Coquimbo, asegurando que dicha ley no es respetada, ya que los Seremis otorgan un permiso legal del código sanitario que dice que en situaciones de emergencia “en islas o barcos” se pueden contratar médicos sin la certificación que corresponde, y usando ese articulado son contratados facultativos.

El Colegio Médico, junto al Ministerio de Salud y algunas universidades, trataron de regular la situación, llegando a un acuerdo con los médicos que estaban trabajando de manera irregular, dándoles un plazo de dos años para regularizar su situación, plazo que vence hoy.

Jaime Bastidas denuncia que en La Serena hay 15 médicos que no han aprobado el Eunacom, afirmando que la información que da el director del Servicio de Salud es falsa. Incluso va más allá, indicando que alrededor de 10 de ellos cumplen funciones en el Hospital San Juan de Dios, tanto en especialidades como en medicina general.  

A nivel regional, acusan que existen 17 casos de este tipo en Ovalle, cerca de 9 en Illapel y 7 en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

La directora (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Luz Marina Urzúa, sostuvo que efectivamente el plazo vence hoy sólo para los médicos generales, agregando que hubo una modificación para los médicos especialistas, es decir los afectados son aquellos al momento de la promulgación de la ley, es decir desde el 14 de febrero del 2015 hacia atrás.