¡Adiós a la plaga de termitas! Familias de Coquimbo reciben viviendas restauradas

03 Septiembre 2019

Familias de Tierras Blancas recibieron viviendas restauradas tras ser afectadas por plagas de termitas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con gran alegría y satisfacción, 8 familias del Barrio Llanquihue de Tierras Blancas recibieron los trabajos de mejoramiento de los segundos pisos de sus viviendas, que tras ser deteriorados por acción de las termitas, fueron reconstruidos gracias a la perseverancia de sus vecinos, el trabajo de la Oficina de la Vivienda Municipal y el Subsidio de Mejoramiento otorgado por el Minvu en octubre del 2018.

Las viviendas intervenidas, se entregaron a fines de los años 80 con 45 metros cuadrados en dos pisos; el primero en albañilería y el segundo en panelería de internit. 30 años después, los inmuebles presentaron problemas en sus segundos pisos por la aparición de plagas de termitas, que fundamentalmente trajeron problemas de seguridad de las personas para acceder al segundo piso, y a la vez insalubridad, por el desecho en suspensión.

Precisamente para mejorar la calidad de vida de las familias que allí viven, la Oficina de Vivienda Municipal desarrolló y postuló el proyecto de mejoramiento para las 8 casas tipo tren de este sector y con ello devolvieron la tranquilidad y dignidad al hogar de estas familias.

José Rojas de 91 años, fue uno de los beneficiados que este martes, recibió las llaves de su vivienda totalmente mejorada, “Me parece una muy bueno el trabajo que ha hecho el Gobierno y la Municipalidad. Ojalá que sea rápido el trabajo en todo el país para que cambie la situación de las casas polillas, que se ven en mal estado. Estoy muy contento porque me encuentro con una casa nueva que voy a poder compartir y disfrutar con mis hijos”, señaló.

$69.440.000 se invirtieron en la restauración de las 8 viviendas de calle Llanquihue, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y el ahorro previo de los vecinos beneficiarios. Los trabajos tuvieron una duración de 3 meses y fueron llevados a cabo por la empresa Castcon Ltda., lo que permitió reconstruir los segundos piso completo; aumentando su superficie en un dormitorio, quedando en 29,52 m2. Además se cambió todo el sistema eléctrico, se instaló piso flotante, más el cambio de los sistemas de aislación térmica y acústica.

“Estamos muy contentos por este trabajo en conjunto con los dirigentes, los vecinos, la Egis Municipal, la constructora y el Serviu. Como Concejo Municipal y junto al Alcalde Marcelo Pereira hemos visto cómo cambia la calidad de vida de las personas con este proyecto que no sólo estamos impulsando e Tierras Blancas, sino que en sectores como en Las Torres, San Juan y Las Encinas. Nos sentimos felices de aportar un granito de arena a mejorar las viviendas de nuestros vecinos, consolidar este barrio y sumar al desarrollo que está teniendo esta localidad”, señaló Alejandro Campusano, Concejal de Coquimbo.

Américo Giovine en tanto, representante del Alcalde Marcelo Pereira Peralta en la actividad, indicó que “aquí uno puede ver la importancia que tiene el trabajo comunitario, el esfuerzo de los vecinos de dejar su casa por 3 meses para que los técnicos y maestros de la construcción puedan reconstituir su vivienda que había sido afectada por termitas. Hoy vemos muchas caras felices y la gente reconoce el esfuerzo que ha hecho el Municipio, el Subsidio habitacional que viene del Estado y de los funcionarios de la Municipalidad en poder llevar adelante este sueño de los vecinos”, precisó.

El 2011, el Municipio de Coquimbo impulsó la creación de un Programa para resolver la problemática generada en las viviendas por la plaga de termitas, el que fue aceptado por el Ministerio de Vivienda que hoy es replicado a nivel regional y en otras regiones del país.