Adolescente de 16 años perdió su ojo por impacto de balín en Coquimbo e INDH se querella

30 Noviembre 2019

Hecho ocurrió en la Plaza Las Américas de la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un adolescente de 16 años perdió su ojo derecho producto de un impacto de balín presumiblemente percutado por Carabineros. El hecho ocurrió en la Plaza Las Américas de la ciudad de Coquimbo.

Producto de lo anterior, señaló el diario La Región, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el ilícito de torturas y apremios ilegítimos; contra quienes resulten responsables de la gravísima lesión del joven.

La publicación detalló que el afectado sería el primer menor de la región en sufrir la pérdida de un globo ocular, producto del accionar policial en las manifestaciones suscitadas a partir del estallido social.

RELATO

En su relato, el muchacho indicó que carabineros comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar al grupo de personas que se encontraba concentrado en el sector. Por ello, el adolescente buscó refugio en un paradero del transporte público.

Lamentablemente, al momento de asomarse fuera de la edificación, fue impactado en el ojo derecho por un perdigón.

Producto de la herida cayó al piso con una delicada hemorragia. Su testimonio indica que, a pesar de manifestarle a los uniformados que había sido lesionado en su ojo, éstos hicieron caso omiso de sus palabras y –según contó- fue pateado en la espalda, mientras otro policía le habría colocado su zapato sobre la cabeza para inmovilizarlo.

La publicación detalló que el adolescente habría sido maltratado de manera verbal en el carro policial. Luego de ello, fue trasladado hasta el hospital San Pablo y, posteriormente, fue derivado al hospital de La Serena.