Adolescentes privados de libertad conocen oferta de educación superior

14 Noviembre 2018

La iniciativa, denominada “Semana Vocacional”, forma parte de las acciones lideradas por la Mesa Regional por la Infancia.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Con un curso de barbería y estética integral se dio inicio a la “Semana Vocacional” en el centro de justicia juvenil (CIP-CRC) dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), en La Serena.

La iniciativa se desarrollará entre el 13 y el 15 de noviembre, tanto en el centro cerrado como en el semicerrado, e incluye talleres de coaching, cursos rigger y la difusión de la oferta académica de institutos técnicos profesionales de la zona. El objetivo es favorecer la reinserción social de los y las jóvenes que han infringido la ley a través de capacitación, empleo y educación superior.

La actividad forma parte del plan de formación continua desarrollado por la Mesa Regional por la Infancia, tal como destaca la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos. “Lo que hemos querido hacer es enseñarles a los jóvenes distintos oficios, que pudiesen compartir con profesionales que desarrollan estas labores para acercarse a otras realidades. Pero, más que entregarles herramientas sobre oficios, lo que queremos es entregarles herramientas para la vida, para que los adolescentes sepan que pueden salir adelante”.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, destacó el trabajo público-privado que se llevó a cabo para concretar esta actividad. “Logramos coordinar con distintas instituciones privadas, como la Barbería Urban Shop, CorCap y el centro de formación técnica Juan Bohón, para que le puedan mostrar a los jóvenes profesiones y oficios que se desarrollan en la zona, a fin de que puedan motivarse para hacer un cambio en sus vidas y salir adelante”.

Uno de los empresarios que respondió al llamado de la Mesa Regional por la Infancia es Marcelo Toro, dueño de Cliente Feliz. Con un paso de 13 años por un hogar del Sename, pudo estudiar y radicarse en Santiago, para finalmente partir al extranjero a perfeccionarse y formar una familia. Hace tres años regresó al país, para instalar una empresa dedicada a mejorar la calidad del servicio al cliente, a través de asesorías y prestaciones.

En relación a la “Semana Vocacional”, en donde impartirá un taller de coaching, el empresario señaló que, desde su experiencia de vida, “este tipo de instancias ayudan bastante, porque quedan en la mente del joven y provocan las ganas de querer cambiar y llegar a ser un profesional, un barbero o un empresario”, señaló.

Consultado por el mensaje que quiere entregar a los jóvenes, el dueño de Cliente Feliz manifiesta que “mi consejo es que se puede salir adelante y yo soy un ejemplo de ello. Las instituciones entregan las herramientas, pero la decisión tiene que tomarla el joven. Hay que aprovechar las oportunidades para tomar un rumbo distinto, ya que hoy puede ser el primer día del resto de sus vidas”, finalizó.