Adriana Peñafiel llama a prepararse: “El 18 y 19 prácticamente los cajeros no van a tener dinero”

15 Septiembre 2012

El llamado de la Directora Regional del Sernatur es a prepararse con tiempo para las fiestas patrias para no sufrir malos ratos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tres temas de gran interés fueron los que reunieron al Director Regional de Onemi, Miguel Ángel Mettifogo y a la Directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel.

La Onemi lanzó la Campaña “No seas tú el que dé un espectáculo”, que busca educar y crear consciencia en los ciudadanos para que puedan responder de la mejor forma ante cualquier eventualidad.

Por su parte el Sernatur lanzó la Guía de Observación de las Aves, así la Directora Adriana Peñafiel, señaló que “estamos entregando esta guía, que es parte de un estudio que diseñamos y realizamos el año pasado con el levantamiento de aves, donde se puede encontrar la localización de las diferentes especies, que son sobre 300 en la región.”

Además Peñafiel resaltó que “hay que destacar a las especies endémicas. En la guía están identificadas por zona en un mapa, para que la gente pueda dirigirse y también, por supuesto, están las recomendaciones propias para que la gente cuide y resguarde nuestra naturaleza, esto es algo muy novedoso, ya que es la primera vez que se hace un trabajo de esta naturaleza y que posteriormente también va a significar que otras rutas puedan complementarse con  esta.”

Ocupación en la Región

 Por último, la actividad que reunió a estas autoridades, la directora del Sernatur, entregó los últimos sondeos de reservas para estas Fiestas Patrias en la región.

“Tenemos en este momento una ocupación de un 85%, es histórico, es un 15% más que el año pasado a la fecha. En el caso del Valle del Elqui ya está en un 100% de  ocupación, lo mismo en Tongoy y Guanaqueros.” Señaló.

Peñafiel destacó la importancia que destinos poco tradicionales que se están transformando paulatinamente en los favoritos de los visitantes de la región. “Es muy importante, ya que hace un par de años, especialmente Tongoy, no tenía la demanda que hoy la tiene, eso significa que el trabajo que se está haciendo planificadamente va a permitiendo que lugares que estaban con una ocupación menor, hoy día hayan aumentado al máximo.”

Finalmente se realizó un llamado a estar preparado para estas fiestas patrias, en ese sentido Adriana Peñafiel realizó algunas recomendaciones.

“Las recomendaciones son de auto cuidado y protección, que son muy importantes y también de poder estar aprovisionado en todo sentido; ya sea en comida como financieramente, prefiriendo el uso de la tarjeta o del dinero plástico, ya que hemos recibido informaciones que durante los días 18 y 19  de septiembre, prácticamente los cajeros automáticos no van a tener dinero, es importante prepararse con tiempo.” Señaló la máxima autoridad del turismo en la región.