Aduana Sanitaria: Ninguna persona con “código rojo” podrá ingresar a la Región de Coquimbo

25 Marzo 2020

Desde la Seremi de Salud precisaron que si un pasajero presenta fiebre o sintomatología relacionada al COVID-19 se le negará el acceso y deberá retornar a su lugar origen.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el sector de Pichidangui, en Los Vilos, en plena Ruta 5 Norte, está instalada una Aduana Sanitaria. En ese lugar se realiza un control de salud a todos los automovilistas y pasajeros, impidiendo el ingreso a quienes presenten el denominado “código rojo”.

Así lo precisó el Seremi de Salud, Alejandro García. “Al momento de obtener el pasaporte sanitario se entrega una categorización. Verde si no tiene riesgo, amarillo si es de bajo riesgo y rojo si es de alto riesgo. En la Aduana Sanitaria se le tomará la temperatura y se revisarán los síntomas respiratorios. Si presenta alguno de estos síntomas o temperatura igual o superior a 37.8 grados, esa persona no podrá ingresar a la región de Coquimbo”, explicó.

También puntualizó lo que ocurre cuando se encuentra a una persona con sintomatología en un automóvil o en un bus compartiendo con más personas en su interior. “Se realiza una evaluación clínica en el mismo momento y se evalúa el riesgo que presenta toda la unidad completa, ya sea un bus o un automóvil, por lo que puede ser devuelta la unidad completa a la región de origen”, comentó.

Hasta la fecha, por la Aduana Sanitaria del sector de Pichidangui han circulado cerca de 13.000 vehículos, desde que fue instalada el pasado viernes 20 de marzo.

En el sitio web www.c19.cl se puede encontrar el formulario o pasaporte sanitario que debe ser presentado al momento de la fiscalización que realizan los profesionales de la Seremi de Salud.

Cabe mencionar que hace algunas horas una máquina de TurBus fue detenida por horas en Pichidangui y devuelta a Santiago por posible caso de COVID-19.