Adultos mayores de Coquimbo reciben atención de salud en sus hogares

07 Abril 2017

Iniciativa actualmente beneficia a más de 450 adultos mayores de la comuna puerto.

María Paz Catalán >
authenticated user Corresponsal

Marta vive en el sector nororiente de Coquimbo junto a su esposo Mario, quien hace 6 años perdió la visión. Esta condición les comenzó a dificultar el traslado hacia su centro de salud más cercano, sin embargo desde 2015 ambos han tenido la oportunidad de ser atendidos en su propio hogar gracias a “Envejecimiento Activo”, programa para la tercera edad llevado a cabo por el Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas.

“Me siento feliz de poder tener a mi esposo con vida, de yo estar cada día mejor. Nosotros ya tenemos nuestra edad y que nos vayan a atender a la propia casa es una gran cosa”, manifestó con gratitud Marta Berríos, beneficiada con esta iniciativa de salud.

Por su parte, Mario Villalobos, expresó que este ha sido “un beneficio muy bueno. porque antes teníamos que levantarnos como a las 6:00 de la mañana para sacar hora y las mismas enfermedades no nos acompañan para levantarnos tan temprano”.

Marcela Muñoz, enfermera Directora del CESFAM de Tierras Blancas, sostuvo que como equipo de salud han “considerado que los adultos mayores son una población que debemos cuidar, proteger y apoyar, tanto acá en el CESFAM como en los domicilios, con un equipo multidisciplinario para mejorar su calidad de vida y que los adultos mayores no lleguen a la postración”.

Esto lo realizan potenciando el envejecimiento y otorgando todas las herramientas necesarias para las personas de la tercera edad. “Envejecimiento Activo” es una exitosa Práctica de Buen Trato al Usuario destinada a personas mayores de 60 años de edad que se atienden en el Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas en Coquimbo.

La iniciativa busca acercar la salud a los adultos mayores y “actualmente existe una población de unos 450 pacientes que están dentro Envejecimiento Activo, donde les brindamos distintos tipos de prestaciones, tanto médicas, como kinésicas, nutricionales, con enfermeras, con paramédicos y ha sido bastante satisfactorio para nosotros”, señaló Juan Rojas, kinesiólogo encargado del programa.

“Cuando vienen me toman la presión, me hacen curaciones y me conversan tantas cosas bonitas que uno se siente bien, con el sólo hecho de escuchar a las personas uno como que se alienta de todas las enfermedades que tiene”, relató Mario.

Cabe destacar que este programa de salud además ha incluido la implementación de una ventanilla única para los adultos mayores en el CESFAM de Tierras Blancas, monitores de salud enfocados en orientar y ayudar a las personas de la tercera edad en el recinto, horario diferido para toma de muestras y evaluación por el programa de alimentación complementaria (PACAM).