Adultos mayores desarrollarán sus proyectos a través de Senama

03 Octubre 2016

Benefició a más de 6.400 personas de la tercera edad de toda la Región de Coquimbo para actividades deportivas, artesanales y realizar viajes.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Juana Ochoa Marín es Presidenta de la Unión Comunal de Paihuano, organización beneficiada con cerca de $2 millones provenientes del  Fondo Nacional del Adulto Mayor para desarrollar talleres de artesanía con los cinco clubes de la comuna que la conforman.

Tras recibir el certificado de entrega de los esperados recursos, Juana señaló que “con este tipo de beneficios para nosotros es muy bueno, porque nos ayuda a cumplir sueños, completar sedes y tener fondos para poder viajar y recorrer nuestro país. Para nosotros es un gran aporte”.

Fueron cerca de $201 millones los asignados en la Región de Coquimbo a través del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  beneficiando a más de 6.400 adultos mayores en las tres provincias, quienes participaron activamente en la conformación de sus proyectos con los que postularon a través de concursos.

Esta semana, 92 organizaciones de adultos mayores de la provincia del Elqui recibieron sus certificados, en una ceremonia realizada en la plaza de armas de Coquimbo.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “trabajar para mejorar la situación de nuestros adultos mayores es una preocupación central para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y a través de estos concursos, ellos pueden auto-gestionar y responder a sus necesidades y preocupaciones con un tope de financiamiento de 2 millones y medio de pesos”.

La Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Alejandra Díaz, detalló que “este fondo apunta para que se mantengan activos durante todo un año en torno a un objetivo, que son los proyectos que ellos han postulado y que están en la línea de voluntariado, educación, desarrollo de vida saludable, viajes y fortalecimiento de organizaciones. Esto tiene relación con trabajar en el enfoque del derecho de las personas mayores en términos de participación y de aporte como un capital social activo importante”.

Vilmarina Montoya, representa a otra de las organizaciones beneficiadas con estos recursos, como es la Agrupación sociocultural Quintral de Elqui. Señaló que “gracias a estos recursos estamos empezando a crear un pequeño emprendimiento, que son bordados a mano, a máquina y estamos comenzando a aprender telar. Yo agradezco a mis socias, porque son ellas no hubiéramos obtenido esto, somos un grupo muy unido y la unión hace la fuerza”.

Al momento de postular a estos recursos, las organizaciones pueden solicitar diferentes montos de financiamiento de acuerdo a las características de la organización y tipo de proyecto. Pueden acceder aquellas organizaciones de adultos mayores cuyos beneficiarios tengan 60 años o más y que cuenten con RUT, personalidad jurídica, certificado de directiva vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

Finalmente, el Intendente Claudio Ibáñez también invitó a las organizaciones de adultos mayores y sin fines de lucro, a postular a los distintos fondos concursables del Gobierno Regional, con un tope por proyecto de $10 millones. El plazo para postular vence el próximo 12 de octubre a través de la página web www.gorecoquimbo.gob.cl.

Galería Imágenes

  • Adultos mayores desarrollarán sus proyectos a través de Senama