Adultos mayores exhiben su talento en el esquinazo inaugural del Campeonato Regional de Cueca

04 Septiembre 2018

En la jornada desarrollada en Ovalle participaron exponentes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un total de 15 parejas de adultos mayores, representantes de las distintas comunas de la Región de Coquimbo, participaron este martes del esquinazo inaugural del Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor, actividad desarrollada en la Plaza de Armas de Ovalle.

En la instancia participaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián  Villarreal; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta, y  la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro; además de autoridades comunales y más de un centenar de personas como público.

El certamen tiene como objetivo fortalecer la participación de las organizaciones de adultos mayores de la Región de Coquimbo, junto con potenciar el sentimiento de identidad e integración grupal, favorecer el desarrollo de la autoestima de los adultos mayores, además de conocer y compartir experiencias entre agrupaciones de las diversas comunas.

El Subsecretario Villarreal señaló que en la jornada “recibimos a las parejas que están concursando en el baile de la cueca, representando a las 15 comunas de las tres provincias de la región, que nos llena también de alegría y entusiasmo, lo que da cuenta no solo de que comienza el mes de la patria, que es un mes que a todos los chilenos nos gusta, sino también que también da cuenta como los adultos mayores de manera activa, toman este baile propio, como algo que los motiva, los alienta”.

La autoridad nacional recalcó que “hoy día nos contaba una pareja que a las siete de la mañana habían salido, preparado sus cosas para venir a esta competencia, eso es el fiel reflejo del tipo de política que queremos promover, un envejecimiento positivo, que entiende que aun cuando uno cumpla determinada edad, no se trata de quedarse en la casa,  sino de tomar las pasiones, las cosas que nos motivan”.

Eliana Delgado, exponente de Paihuano, comentó que “nosotros salimos elegidos representando a los adultos mayores de la comuna y llevamos la cueca en la sangre, nos encanta bailarla. Es un momento de distracción, de compartir con los demás”.

A su vez, Rubén Salazar, indicó estar “encantado, estoy feliz, hago lo que me gusta hacer, tengo un corazón grande palpitando en este momento, es algo muy bonito”.

Cabe destacar que la pareja ganadora de este certamen representará a la Región de Coquimbo en el  Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor a realizarse en la comuna de Tomé, los días 29 y 30 de septiembre.