Agrícola Las Tinajas de Combarbalá: "Estamos en contra de la extracción o robo del robo de agua"

24 Mayo 2019

Está en contra de la extracción ilegal de las aguas al igual que el Diputado Daniel Núñez y valora la transparencia de la Dirección General de Aguas y las resoluciones que hoy existen para enfrentar la sequía recurrente en la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user

A principios de este año 2019 el diputado Daniel  Núñez junto a dirigentes campesinos interpusieron una denuncia ante la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en contra de la Agroindustrial Las Tinajas que se ubica en el Valle de Cogotí de la comuna de Combarbalá donde indicaba la extracción ilegal de aguas que afectaría a vecinos del sector.

En un inicio la empresa acusada explicó que la imputación estaba errada y confusa ya que la prensa publicaba hechos donde estuvo involucrado un empresario vecino (que ambos compartían terrenos de la subdivisión de la ex hacienda Tinajas)   y que no correspondían a la agroindustrial, además los dos pozos que efectivamente existen en la empresa estaban a la espera de la autorización del MOP para funcionar, situación que finalmente la DGA autorizó después de diversos análisis de las exigencias y normativas que permiten aplicar una autorización momentánea de extracción de caudal.

Mediante un comunicado de prensa la Gerencia de Agroindustrial Las Tinajas aclaró  en su momento que “valora la acción parlamentaria del Diputado Núñez y continuamos hoy , valorándola y encontrándola muy correcta y es el camino adecuado  preocuparse de la extracción ilegal de las aguas, de la cual también somos afectados. Nosotros como agroindustrial no hemos incurrido en esas acciones de las que se nos acusan y lamentablemente  desinforman a la opinión pública con sucesos que no nos son propios como por ejemplo los juicios con los Sistemas de Agua Potable que tuvo un empresario vecino a la agroindustrial”.

Respecto a resolución de la DGA  que autorizó el funcionamiento de los pozos de la agroindustrial en condiciones de decreto de escasez hídrica la agroindustrial señaló “las autorizaciones a nuestros pozos  ordenan y transparentan y dan solo un mínimo de caudal del que podemos hacer uso, eso a su vez permite que por ejemplo camiones aljibes puedan cargar en caso de emergencia para la bebida humana en nuestro predio, eso ya ocurrió hace años atrás cuando no había abastecimiento para la población de Combarbalá. Valoramos el actuar de la DGA porque regula y permite que cualquier agricultor pueda optar  en un mínimo a salvar lo que tiene en caso de sequía siempre y cuando no dañe a terceros y con este procedimiento se evitan bombeos ilegales y mal uso del recurso agua”.

No hay población afectada

Otro de los puntos que añade la Agroindustrial en su comunicado es  que “los pozos en cuestión están construidos en medio de lomajes donde se ubica  el predio de la Agroindustrial Las Tinajas a 3 kilómetros de distancia de la cuenca del Rio Cogotí y que no afecta a vecinos ni sus sistemas de agua potable ya que solo existen dos predios cercanos y los cuales  tienen derechos de aguas propias, agua potable, y estos predios se benefician de las infiltraciones de nuestros embalses y de las infiltraciones propiamente tal de los riegos a nuestras plantaciones y momentáneamente podemos extraer 10 litros por segundo y no los 400 litros que nos corresponden según nuestros derechos de agua que poseemos desde 1920 y otros que arrendamos”, manifestaron desde la agroindustrial.

“Valoramos la preocupación del Diputado Núñez por regularizar la extracción de aguas y  nos sumamos a trabajar juntos por frenar todas las extracciones ilegales que efectivamente suceden y que afectan a toda la cuenca sobre todo a los pequeños agricultores. Nuestra Agroindustria no procede ilegalmente y está en contra de la extracción o robos de agua”, concluyeron.

Se debe mencionar que la Agroindustrial Las Tinajas de Combarbalá entrega actualmente fuente laboral a más de 450 personas de la zona directa e indirectamente, siendo ésta un motor fundamental de la economía de la región y estas comunas rezagadas y que no tiene grandes fuentes de trabajo.