Agricultores de Vicuña destacan obras de reparación del embalse El Tambo

09 Diciembre 2015

Cerca de un centenar de regantes se benefician con el proyecto que recibió una bonificación de más de $35 millones.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de un centenar de regantes -gran parte de ellos pequeños agricultores- son los beneficiarios de las obras de rehabilitación del embalse de regulación corta Toma El Tambo, quienes participaron junto a diversas autoridades regionales en la ceremonia de inauguración del proyecto.

El estanque pertenece a la Comunidad de Aguas canal Toma El Tambo, obra que a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional recibió una bonificación superior a los $35 millones.

Este proyecto, que permite la acumulación de 1.829 metros cúbicos de agua y la incorporación de 8,36 hectáreas de superficie nueva de riego, consistió en la rehabilitación e impermeabilización del estanque con geoembrana, además de la construcción de obras de entrada, salida y vertedero de seguridad.

Durante la actividad, el coordinador de la Macro Región de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Isla, señaló que “los agricultores de mayor tamaño tienen solucionado su problema de riego, pero los pequeños, siempre en temporada de riego quedaban sin agua. Esta obra beneficia directamente a este segmento, quienes más necesitan el agua, los pequeños productores que subsisten de esta actividad, se les entrega dignidad a estos regantes. Lo más probable es que sin el convenio entre la CNR y el Gobierno Regional este proyecto no se podría haber ejecutado, ya que este instrumento nos permite focalizar los recursos con la demanda que tenemos en la región, que ellos mismos levantan”.

En tanto el presidente de la Asociación de Canalistas canal El Tambo, Bernardo Rodríguez, indicó que “se nos dio la posibilidad de tener este estanque recubierto para alimentar a un 40% de pequeños agricultores del canal que represento, quienes no tenían la posibilidad de contar con agua. Ahora con esta obra tienen este importante recurso y pueden regar sus árboles y chacras. Si bien hemos tenido agua en tiempos difíciles tenemos que saber administrarla, especialmente si no llueve a futuro”.

Sobre esta inauguración, el seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, destacó que “este tipo de obras son las que debemos de fomentar en esta región porque es la única forma para impedir que se pierda el agua, y que la aprovechen los regantes sustentando nuestra agricultura, especialmente los pequeños agricultores”.

Por otro lado, a nombre del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el jefe del Departamento de Fomento Productivo del municipio, Eduardo Galeno, dijo que “va en ayuda de los más necesitados, en este caso los pequeños agricultores. Nosotros trabajamos con los usuarios de los programas Prodesal y Padis de INDAP, alrededor de 200 usuarios, y  justamente muchos de ellos se benefician con esta obra de riego que hoy inauguramos”.