Agricultores participan en jornadas del Plan de Gestión de Riego Cuenca Limarí

05 Agosto 2016

En 5 asambleas, los regantes de Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá conocieron los resultados provisorios del estudio.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Durante 5 jornadas de trabajo en el marco del “Plan de Riego en Cuenca Limarí” financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), desarrolladas en las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, agricultores, regantes y diversas autoridades conocieron los avances de esta iniciativa  a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la institución que contempla una inversión de $150 millones.

Tras los encuentros, el coordinador de la Macro región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, señaló que “los regantes tienen conciencia de lo que significa este plan y de lo que puede llegar a lograr la CNR con ellos y para ellos. En ese sentido, todos participaron de forma activa, hicieron la priorización de las iniciativas que resultaron de las instancias de participación ciudadana que tuvo este plan, que nos han permitido contar con una serie de proyectos priorizados. La participación ciudadana fue uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en la formulación de todos los estudios que se realicen donde son los regantes los que deciden y definen sus propuestas”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó que “la Comisión Nacional de Riego es una de las instituciones públicas que más aportan en el riego para los agricultores y éste es un territorio prominentemente agrícola, por lo que todos los esfuerzos que se hacen para poder generar este tipo de inversiones son muy importantes. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha generado dentro de su mandato una característica muy relevante que es la participación ciudadana y en la elaboración de este plan la comunidad ha expresado su opinión y que va de la mano de la labor que desarrolla esta Gobernación por mandato de nuestra Presidenta en relación a realizar un gasto óptimo en donde este tipo de instancias nos permiten cumplir con aquello”.

Satisfecho con la iniciativa se mostró el agricultor y dirigente de Monte Patria, Fidel Salinas. “Se presentaron varios proyectos prioritarios para los principales canales, en el caso nuestro del Cogotí, que están pensados para mejorar la conductividad del agua a través de revestimientos de los canales, mejorando el acceso del agua hacia los predios, además de darles un mayor ancho a los canales para que el recurso hídrico llegue en forma más rápida y también se requiere capacidad de almacenamiento, sin perjudicar la flora de los sectores. Para esto necesitamos más recursos. Valoramos que se nos consulte qué es lo que necesitamos y que no se nos impongan los proyectos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, indicó que “buscamos tener la opinión, visión y necesidades claras, reales de cada uno de los beneficiarios que apuntamos con nuestros instrumentos, para tener así la precisión de lo que se requiere. Este es un llamado de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar en conjunto y de la mano con cada uno de los beneficiarios”.

El “Plan de Riego en Cuenca Limarí”  busca definir junto a los regantes las mejores alternativas para hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos para apoyar a los agricultores  afectados por la sequía. 

Galería Imágenes

  • Agricultores participan en jornadas del Plan de Gestión de Riego Cuenca Limarí
  • Agricultores participan en jornadas del Plan de Gestión de Riego Cuenca Limarí