Agrupaciones de DDHH recordarán paso de la Caravana de la Muerte en la región

15 Octubre 2018

A 45 años de los crímenes cometidos por la comitiva de Sergio Arellano Stark en la región.

Equipo >
authenticated user Editor

Por el aniversario 45º del paso de la Caravana de la Muerte en la región de Coquimbo, se harán diversas actividades organizadas por Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y organizaciones por los DD.HH, quienes realizarán ceremonias para conmemorar la fecha.

La comitiva militar a cargo del comandante Sergio Arellano Stark arribó el 16 de octubre de 1973 a La Serena. El helicóptero Puma a cargo, donde 15 adherentes al gobierno del presidente Salvador Allende fueron detenidos y posteriormente ejecutados en el regimiento de Arica.

"Es una fecha dolorosa, no ha existido la suficiente verdad ni menos justicia, algunos no han tenido la valentía de responder frente a las atrocidades que se cometieron", comentó la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la zona, Ana Merino.

En La Serena se llevará a cabo una romería al Cementerio Municipal, para luego entregar una carta en el Regimiento "Coquimbo", para que la Casa de Piedra -sitio que funciónó como centro de tortura en la zona- sea declarado Monumento Nacional.

Vale decir que durante la tarde del martes, se desarrollará con una marcha por las calles de la ciudad hasta la Intendencia, para finalizar con una velatón en el memorial ubicado en el Parque Pedro de Valdivia.