Aguas del Valle deberá pagar $378 millones a afectados por sobrefacturación

08 Septiembre 2015
Lo que no aclara el oficio, es en la forma que los usuarios afectados recuperarán el dinero cobrado de más por la empresa.
Corresponsales ... >
authenticated user

Extrañeza provocó en el diputado Daniel Núñez, la tardía información emanada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por el cierre de la fiscalización  a Aguas del Valle, a la sobrefacturación que afectó a clientes de Tongoy,  Guanaqueros y del algunos sectores de Coquimbo  y La Serena.

Cómo se recordará clientes afectados en sus cuentas de consumo de agua potable arrojaban valores muy superiores al promedio de su gasto normal, en  el período 2013-2014, lo que obligó a una investigación.

La  empresa constató que había sido víctima de una irregularidad por parte de subcontratistas, según información dada en su oportunidad.

Núñez con vecinos de Tongoy, iniciaron las acciones pertinentes, dando cuenta al Superintendente de Servicios Sanitarios Coquimbo, de Santiago,  Sernac y luego interpuso una demanda colectiva en contra de Aguas del Valle.

Cómo resultado de esas gestiones, la Dirección de Fiscalización de ese servicio dio cuenta que el proceso concluyó el 14 de Septiembre del 2014, y la empresa  debe desembolsar  la cantidad de $378,962.730, por revisiones internas efectuadas por la empresa y que dan cuenta de la sobre facturación a sus clientes afectados.

Productos de reclamos ingresados en el ISSIS se le cursó una multa de 25.351.409 y por las medidas de corrección tardía  fue sancionada con 30 UTA.

Lo que no aclara el oficio, es en la forma que los usuarios afectados recuperarán el dinero cobrado de más por la empresa, si es por la vía del descuento en la boleta, o devolución directa.

El documento emanado desde el SISS, verifica que Aguas del Valle corrigió las facturaciones afectadas por errores de lectura en las ciudades afectadas, y en los períodos  de análisis.  Dicha anormalidad fue calificada como “errores sistemáticos de facturación”.

En cuanto a la tardía comunicación al diputado Daniel Núñez-un año de su conclusión- Magaly Espinoza, Superintendenta de Servicios Sanitarios entregó sus excusas  calificándolo de un “error inadvertido” que “hizo creer que nada se debía en esa materia”.