Alcalde de Andacollo apoya medidas en contra de Minera Teck

24 Junio 2015

Superintendencia del Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio contra minera Teck Carmen de Andacollo por infracciones en Resoluciones de Calificación Ambiental.

Corresponsales ... >
authenticated user

Juan Carlos Alfaro, edil de la comuna de Andacollo, alzó la voz luego de enterarse de las disposiciones tomadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y fue enfático al momento de mencionar la compañía canadiense ha sido irresponsable en su actuar y que debe ser sancionada en la medida que lo dictaminen la ley.

El alcalde además mencionó que la municipalidad estuvo presente en gran parte de las denuncias apoyando a través de la Unidad de Medio Ambiente.

Alcalde, ¿qué le parecen las medidas que ha adoptado la Superintendencia de Medio Ambiente que inició un proceso sancionatorio contra compañía Minera Teck?

- "El tema medio ambiental en Andacollo ha sido bastante complejo debido a la cercanía que tiene las faenas mineras de la población y que están inmersas en el polígono de saturación. Creo que estas fiscalizaciones van de la mano con lo que queremos las autoridades y lo que quiere la comunidad. Espero que las inspecciones continúen y se realicen más a menudo en la comuna".

NOTA RELACIONADA: Inician proceso sancionatorio contra minera Teck Carmen de Andacollo

¿Será una solución suspender los trabajos mineros en la comuna?

- "No es que queramos que las compañías mineras se vayan, lo que si queremos es que estas trabajen de forma amigable con el medio ambiente. Y que todos los funcionarios, tanto de Minera Teck, como de Dayton, internalicen eso y puedan implementar todas las medidas de mitigación cuando corresponda".

¿Cuándo se ha denunciado a Minera Teck, alcalde?

- "Hemos denunciado cuando no han existido medidas de mitigación y se ha tronado con vientos desfavorables  o se ha incurrido en acciones que atentan contra el ambiente de la comuna como lo es la apertura parcial del domo de acopio  de mineral. Nosotros como municipio somos participes en gran parte de las denuncias, no solo a las mineras, sino que a todo aquel que esté contaminando".

¿Cuál es su opinión sobre la manera que tienen de tronar en la comuna ambas empresas mineras?

- "Nosotros sabemos que una minería sin tronaduras, en la actualidad es imposible, pero pedimos que se realicen de manera responsable y que cuando no se den las condiciones de viento, obviamente no se deben ejecutar. Debe haber condiciones favorables al momento de realizar esta operación, para que no se contamine a la población".

Desde el 2013 al presente, ¿ha habido desde su punto de vista una mejora en la forma de trabajar de las mineras en pos de mitigar la contaminación?

- "Creo se han realizado iniciativas que tienden a mitigar la contaminación, pero creo en ocasiones han sido muy irresponsables. La contaminación aumenta en las noches y no se toman medidas para disminuir eso. Nosotros queremos que las empresas sean responsables las 24 horas del día y no solo 8 horas como es habitualmente".

¿Le parece bien que las multas vayan entre las mil y las cinco mil UTM o incluso la revocación de una RCA. Cree que son sanciones irrisorias en comparación a lo que perciben las mineras desde el punto de vista económico?

- "Lo de las sanciones económicas y legales es algo que tiene que resolver el Estado de acuerdo a las leyes que establezcan las penas y en este caso determinar el monto. Mientras más altos son los montos en las infracciones o más fuertes son las medidas, las cosas se toman con mayor responsabilidad".