Alcalde de Andacollo por minera Teck: "La empresa nunca hizo un real aporte en nuestra comuna"

11 Marzo 2020

La empresa minera no ha respondido como el edil quisiera.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El edil de Andacollo está muy preocupado por el proceder de la empresa en temas como la poca preocupación ambiental, la demanda a sus propios trabajadores y en la escasa colaboración con el desarrollo de la comuna.

Juan Carlos Alfaro está molesto y preocupado por el actuar de Minera Teck CDA, sobre todo en los últimos años, donde está dando claras señales de que la comunidad no es importante para esta empresa canadiense, que constantemente está promoviendo su compromiso con su responsabilidad social empresarial, cosa que no está cumpliendo de buena forma en Andacollo, según el alcalde.

Uno de los principales problemas que aquejan a los andacollinos tiene relación con la contaminación ambiental, por eso, genera dudas si es que la compañía podrá cumplir con los nuevos compromisos que tendrá en material ambiental. Si bien la empresa se apega a la permisiva normativa chilena, está ejecutando acciones, como tronar por las tardes, que causan malestar en la comunidad y lo alejan cada vez más de ser un buen vecino. Espero que las autoridades ambientales tomen todas las medidas del caso y la empresa cumpla”, señaló.

La minera ha estado tronando en horarios permitidos, pero con una periodicidad mayor, lo que molesta a los pobladores: “lamentablemente la normativa ambiental en Chile no es la que todos quisiéramos, pero cuando las compañías son responsables y criteriosas con respecto a la salud de las personas, tratan en lo posible de minimizar los riesgos. Estamos preocupados por los peak que son muy altos y afectan a la comunidad. Para evitar eso la minera debe doblegar o triplicar esfuerzos. Además, están tronando cerca del anochecer, ocasionando ruido, vibración y polución, hechos que no eran habituales un tiempo atrás, hechos que causan temor en los vecinos”.

VEA AQUÍ: Andacollo es una de las ciudades más contaminadas de América

Además, comentó sobre la responsabilidad de la empresa con la comunidad: “estamos muy molestos por la escasa responsabilidad social empresarial de Teck, primero porque junto a Concejo pensamos que no existe un real aporte de la compañía en el ámbito del crecimiento económico y desarrollo sustentable de la comuna. Y segundo, porque la empresa nunca hizo un real aporte en nuestra comuna, si bien han pagado algunos diseños de proyectos, la inversión de casi todos nuestros proyectos es estatal. No hay obras de gran impacto en la comunidad que haya ejecutado la compañía minera”.

“Creemos que está cumpliendo con las normativas y que muchas veces son deficiente en nuestro país, pero creo que cada vez me decepciona más su actuar al tomar medidas que ponen a Teck como un mal vecino”, añadió.

En conjunto con los problemas ambientales, hicieron despidos masivos hace poco tiempo, por lo que el alcalde quiso referirse a esta situación: “estoy preocupado por esto que está pasando con Teck, ha realizado despidos masivos de personal y en su mayoría trabajadores andacollinos. Luego, prefiere contratar trabajadores provenientes de otras regiones del país, lo que no refleja un real compromiso con el trabajo para la comunidad local. Además de los despidos ahora hay una demanda contra los trabajadores que se movilizaron”.

Y agregó que “no hay obras de gran impacto. Lo que nosotros queremos es que la compañía deje huella en Andacollo, que sea parte del desarrollo de nuestra comuna. Que sea responsable con el cuidado del medio ambiente y que trate bien a sus trabajadores, cosa que no hemos visto realmente”.

El edil confesó que en el municipio y el pueblo están preocupados por la incertidumbre que deja la empresa, luego de que los trabajadores se manifiestan: “en este caso estamos muy decepcionados junto al Concejo Municipal, nos preocupa y no sabemos en qué están pensando los altos ejecutivos de Teck, porque perfectamente esto puedo suponer a una medida de revanchismo por parte de la empresa. Y justo después de la movilización colectiva, donde los trabajadores tienen el derecho legal a manifestarse”.

Alfaro finalizó puntualizando: “me molesta que cuando las autoridades alzamos la voz para emitir nuestro descontento, ante las diferentes situaciones negativas que se pueden producir, la compañía generalmente amenaza con el cierre de la faena y con eso genera una situación de incertidumbre en los trabajadores y en la economía del comercio local”.