Alcalde de Illapel denuncia a BancoEstado por poner en riesgo la salud ante casos de Coronavirus

03 Abril 2020

Un funcionario retornó del extranjero y viajó, desde La Serena, a trabajar Illapel, sin hacer la cuarentena que obliga el Ministerio de Salud, contagiando a una compañera de sucursal, acusa el edil.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tal como lo había anunciado, y luego de confirmarse un segundo caso positivo de contagio por Covid-19 de un funcionario del BancoEstado de Illapel, el alcalde Denis Cortes presentó esta mañana una denuncia contra la entidad bancaria y quienes resulten responsables por poner en riesgo la salud de las personas, ante el Tribunal de Garantía de la comuna.

La iniciativa legal busca que el Ministerio Público investigue el caso de contagio por Coronavirus de un funcionario del BancoEstado de Illapel, el cual viajó desde La Serena a la capital de la provincia del Choapa, sin haber realizado cuarentena, acusa el edil.

Lo anterior habría sido pese a retornar de un viaje a Cuba durante sus vacaciones, desempeñando funciones y atención de público en la entidad bancaria durante el jueves y viernes de la semana pasada. Ello significó, hasta el momento, el contagio de una compañera de sucursal, confirmada como positivo de Covid-19 durante esta mañana.

NOTA RELACIONADA: Preocupación en Illapel por caso de funcionario bancario con residencia en La Serena

La situación preocupa al alcalde Denis Cortés, dado que en Illapel, desde hace semanas, el municipio ha implementado diversas medidas para evitar que el Covid-19 alcance a sus habitantes, como cerrar temporalmente el comercio, establecer un punto de control sanitario en la carretera de acceso a la comuna desde Los Vilos y sanitizar diferentes puntos, entre otros.

 “Hemos hecho un trabajo enorme para poder retardar la llegada de esta pandemia. Creemos que con esta denuncia son muchas las personas que tienen que tomar los resguardos y tomarse esto en serio. Porque hay instituciones como esta entidad bancaria de Illapel, y otras, que no protegen a sus trabajadores, lo cual afecta a las familias, a su círculo de amistades, y en este caso al público que en Illapel está con mucho pánico porque no saben cuántas personas habrá atendido este trabajador en el banco”, manifestó.

Respecto a la denuncia, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “de ser cierto que esa persona fue obligada a trabajar, creo que es una de las más grandes irresponsabilidades que se puede haber llevado a cabo”.

VEA AQUÍ: Se confirman 3 nuevos casos de Covid-19 en Región de Coquimbo

El abogado Washington Altamirano, quien integra el equipo jurídico de la Municipalidad de Illapel, explicó que la denuncia se ampara en el artículo 318 del Código Penal, que castiga a las personas que ponen en peligro la salud pública por infracción a las reglas de higiene o salubridad, en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio.

Agregó que en el marco del Estado de Excepción Constitucional establecido por el Presidente de la República, el pasado 25 de marzo, el Ministerio de Salud dispuso medidas sanitarias como la obligación de realizar cuarentena a las personas que retornaran del extranjero, y evitar los viajes interurbanos, lo que en el caso de los dos contagios de Covid-19 en Illapel, no se respetó.

 “Es decir, no cumplió ni la cuarentena que señalaba el Ministerio de Salud, y tampoco evitó el Bancoestado que un funcionario de él se trasladara y fuera a trabajar de una ciudad a otra (…) Es el mismo delito que se le está imputando al ciudadano que llegó del extranjero y tomó el avión a Temuco, y a la señora que saliendo del mall Alto Las Condes, se le diagnosticó Covid-19 y quería entrar al Jumbo del Alto Las Condes”, explicó Altamirano.

El alcalde espera que la denuncia sea acogida por el Tribunal de Garantía de Illapel, con el objetivo de que el Ministerio Público le pida a la Fiscalía iniciar acciones investigativas que determinen si existen responsabilidades penales de cada uno de los involucrados en estos dos casos positivos de Covid-19 que preocupan a la autoridad municipal y a la comunidad de Illapel.