Alcalde de Los Ángeles y sequía en California: "No hemos necesitado desaladoras" [VIDEO]

08 Junio 2022
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, conversó con El Observatodo respecto a la experiencia de California en el manejo del recurso hídrico, y señala que hay otras opciones mejores que desalar.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Alcalde de Los Ángeles y sequía en California: "No hemos necesitado desaladoras"

Por Carlos Ruiz Báez
Enviado especial
medios.mivoz.cl

En el marco de la IX cumbre de Las Américas, que se desarolla en la ciudad de Los Ángeles, California, el presidente Gabriel Boric participó de una mesa con una panel de expertos de la ciudad para conocer cómo los angelinos han manejado la escasez hídrica en este estado. Un problema que ha azotado a California a lo largo de su historia.

En ese sentido, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha señalado que el mejor manejo de las reservas hídricas, y especialmente el reciclaje de agua es lo que mejor les ha resultado. "El agua es crítica en nuestro futuro y en nuestro presente, pero tenemos una visión de conservar, de reciclar y de capturar más agua", afirmó.

Los expertos norteamericanos señalaron que California ha optado especialmente por el reciclaje del agua, y por la captación de aguas subterraneas y superficiales. Los Ángeles durante estos años ha tenido que "importar" agua desde otros lugares de Estados Unidos, algo que pretenden cambiar de aquí a los próximos años para aumentar la producción de agua con fuentes propias. "Tenemos mucha confianza en este programa y avanzar de 15% de producción de agua local a un 70%" afirmó en conversación con nuestro medio", señaló.

Desaladoras: La última opción

En momentos en que regiones de Chile como la de Coquimbo tiene un debate abierto respecto a la posible instalación de plantas desaladoras para paliar la grave sequía que afecta a la zona, el alcalde Garcetti señaló que Los Ángeles pudo superar esta disyuntiva sin recurrir a ellas.

"No necesitamos desalinización, ya que tenemos mucha agua en nuestros sistemas para reciclar con menos energía de agua en el mar, las desaladoras sería un último recurso", haciendo referencia a que el mejor manejo del agua disponible, ha servido para saciar las necesidades de los casi 4 millones de habitantes angelinos.

Galería Imágenes

  • Alcalde de Los Ángeles y sequía en California: "No hemos necesitado desaladoras" [VIDEO]
  • Alcalde de Los Ángeles y sequía en California: "No hemos necesitado desaladoras" [VIDEO]