Alcalde de Ovalle le entregó propuestas para enfrentar la sequía a Ministro de Agricultura y estas son algunas de ellas

22 Julio 2019

Antonio Walker visitó la provincia del Limarí para conocer la realidad que se vive producto de la escasez hídrica que existe en las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

La región de Coquimbo vive una de las peores sequias de los últimos 60 años, lo que ha puesto en alerta al Gobierno. Producto de esto el ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la provincia del Limarí para verificar en terreno como el sector agrícola vive diariamente los problemas generados por la escasez hídrica.

La comuna de Ovalle no ha estado al margen de esta grave situación, es por esta razón que el alcalde Claudio Rentería se reunió con el secretario de Estado y le entregó un listado de propuestas para enfrentar la falta de agua y poder mejorar la calidad de vida de quienes componen el sector agrícola, que se ha visto muy afectado, lo que se traduce en el cierre de predios y la muerte de sus animales por falta de agua y alimento.

Dentro de las propuestas está un proyecto de implementación de un módulo de producción de forraje verde hidropónico. En el documento se describen los beneficios que tendría la iniciativa, y los costos que bordearía el millón y medio de pesos en el caso de un proyecto individual y alrededor de 55 millones de pesos para una iniciativa comunitaria tipo container. Recordemos, que el forraje hidropónico es el producto del proceso de la germinación de granos de cereales y que se destina para el alimento de animales. Es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 20 en días) captando la energía del sol y asimilando los minerales contenidos en una solución nutritiva y da como resultado 5 a 7 kilos de alimento por cada kilo de semilla germinada. A esto se suma, la construcción de los denominados “diques” en microcuencas o en quebradas entendidas como obras que permitan el almacenamiento de agua en reservorios superficiales o subterráneos, lo que es de suma importancia para la bebida humana, higiene, bebida del ganado y en pequeñas áreas de cultivo en los sectores de secano, lo que tendría un costo de alrededor de 7 millones de pesos. Estas barreras artificiales permiten captar el agua de escorrentías de lluvias de invierno y disponer de la misma para períodos de escasez o mayor demanda. Ambas propuestas fueron muy bien recibidas por el ministro Walker. “Le agradezco al alcalde de Ovalle que me haya entregado estas propuestas, porque lo más difícil en estas situaciones de emergencia es ser propositivo. Porque cuando uno tiene problemas, más que el reclamo, lo que más valora uno como ministro son las propuestas de la gente que está más cerca de los problemas, de la gente que está más cerca de la tierra y de la ganadería”. El secretario de Estado agregó que “no vamos a dejar solos a nadie y por eso quisimos venir a terreno y conversar con la agricultura familiar campesina, con los crianceros, los apicultores, porque como Gobierno siempre hemos estado con la gente en periodos de emergencia”.

A su vez, el alcalde Claudio Rentería indicó que “tuvimos una conversación muy franca con el ministro de Agricultura y quisimos entregarle estas propuestas que apuntan a que nuestro sector campesino cuente con las herramientas para desarrollarse y que no estén propensos siempre a sufrir las adversidades climáticas y esperar bonos de parte del gobierno, para continuar con sus actividades”.

El ministro Antonio Walker conoció la realidad en terreno y se comprometió a volver a la región en los próximos 15 días con un plan de acción, para enfrentar la peor sequía de los últimos 60 años.