Alcalde de Vicuña se querella contra persona que publicó en redes sociales sobre supuestos heridos tras terremoto

29 Enero 2019

El alcalde de Vicuña presentó el requerimiento en Fiscalía contra un perfil de Facebook por el cual se solicitaba incluso la presencia de helicópteros para auxiliar a personas atrapadas en la ruta 41.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A minutos de haber ocurrido el sismo 6,7 del pasado 19 de enero, una publicación a través de la red social Facebook, alertaba de una situación catastrófica que estaba ocurriendo en la comuna de Vicuña.

A través del perfil Caroline Caroline el o la autora señalaba: “Me pilló el sismo camino a Vicuña. Aquí hay un taco de proporciones. Cayeron enormes rocas y destrozaron vehículos. Estamos ayudando a sacar a los heridos. No luz en el túnel. Muchos derrumbes. En algunos sectores la ruta se cayó. Los bomberos no pueden pasar. Necesitamos helicópteros para socorrer a los heridos.”

Esta publicación generó alarma dentro de la población, principalmente en aquellos que no habían podido establecer contacto con sus familiares más cercanos. El alcalde de Vicuña Rafael Vera señala que “fue algo tremendamente doloroso porque la comunidad se angustió mucho con la publicación. Nosotros tuvimos que destinar vehículos y personal para verificar la información y responder a los vecinos, las autoridades y los medios de comunicación que todo era una mentira”.

Para perseguir a quien escribió la publicación por su irresponsabilidad es que el municipio de Vicuña decidió interponer una denuncia en la Fiscalía local con la finalidad de sancionar criminalmente al o los responsables.

Según el abogado Sebastián Vicuña, la denuncia se interpone por dos delitos penales, “se destinaron recursos públicos para atender esta situación y se desatendieron otras con lo que se malgastaron recursos del Estado y eso es penalmente punible. Además, se persigue la identificación de la persona, por lo que se solicitó a la fiscalía de la orden de investigar a la Brigada de Ciber Crimen para dar con quien realizó la publicación”.

El alcalde Rafael Vera, insistió en que la finalidad es “que nunca más acciones como las que vimos en el terremoto se vuelvan a repetir, no se puede permitir que personas a través de las redes dañen la fe pública y generen alerta ante un evento que genera tanta conmoción como un sismo”, concluyó el edil.