Alcalde Pereira exige pronunciamiento del Gobierno Regional por relleno sanitario

30 Noviembre 2019

Busca conocer el estado de avance de la iniciativa de instalar un relleno sanitario por provincia, comprometida por el Gobierno el 2018. Desde el Municipio de Coquimbo se trabaja en un escrito en el Tribunal Ambiental de Antofagasta en contra de El Panul.

Equipo >
authenticated user Editor

Avanzar rápidamente en una nueva infraestructura, que cumpla con todas las condiciones y requisitos ambientales y de salud, para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en la región es lo que busca el Municipio de Coquimbo a través de una carta enviada a la Seremi de Medio Ambiente.

En ella, el alcalde Marcelo Pereira solicita conocer el estado de avance de la propuesta de la para instalar un nuevo relleno sanitario para toda la Provincia de Elqui que surgió el 2018, por parte de las autoridades regionales. Si bien se indicó que se analizaban 6 terrenos que cumplían las características necesarias para este tipo de recintos y que se iniciarían conversaciones con los alcaldes, aún no se presentan avances.

El edil Marcelo Pereira Peralta explica que el envío de este oficio pretende conocer qué se ha hecho ante esta problemática y dar una respuesta moderna y limpia, al problema ambiental que genera el actual relleno sanitario de El Panul que recibe más del 60% de la basura de la región.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Exigen solución definitiva a problemas ambientales de relleno sanitario de Coquimbo

 “Coquimbo no puede seguir siendo el basurero de la región. Creemos que la solución es que exista un relleno sanitario provincial, que cumpla con todas las condiciones sanitarias y que este alejado de lugares habitados. No puede ser que tengamos un solo relleno sanitario en toda la región y que ese relleno afecte la salud de la población. Necesitamos urgente una respuesta respecto a los avances de la propuesta del gobierno regional”, señala el alcalde.

TRABAJO EN CONJUNTO

Desde el 2013 que los vecinos de los sectores El Panul, El Sauce, Sindempart y La Herradura junto al movimiento “No + Relleno Sanitario” realizan diversas acciones para visibilizar la problemática ambiental y de salud que sufren ante los graves incumplimientos por parte de la empresa Inversiones El Panul en los procesos del relleno sanitario.

A este trabajo se sumó desde el 2017, el Municipio a través de la Oficina de Medio Ambiente y hoy Dirección de Gestión Ambiental, por orden del propio alcalde. Es que al asumir su cargo, una de las principales problemáticas comunales eran las molestias causadas por el relleno tales como emanación de malos olores, generación de vectores como moscas, ratas y aves, peligro de incendio, entre otros.

VEA AQUÍ: En Coquimbo analizan sanción a relleno sanitario del Panul

Para la presidenta de la Junta de vecinos El Panul 2, Perla Ortiz, es vital el apoyo municipal y del alcalde Pereira en esta lucha comunal, que tiene como objetivo final el cierre del recinto y proyectar plantas modernas para la disposición final y manejos de residuos. “Sabemos que la empresa del relleno sanitario no modificará sus acciones que son cuestionables desde su instalación, por eso es necesario seguir luchando. Estamos agradecidos con el municipio, porque hemos ido avanzando en conjunto hacia el mismo objetivo y con una mayor fuerza, con un alcalde presente”.

Por su parte el presidente de la junta de vecinos N° 15 La Herradura, Nelson Herrera el trabajo conjunto se produce, “porque este es un movimiento sin colores políticos, sino que queremos dejarle un legado a las nuevas generaciones respecto a cuidar su salud y el medioambiente”.

Apoyo municipal activo que también destaca la vocera del movimiento “No + Relleno Sanitario” Rocío Carvajal. “El municipio es el principal defensor de nuestros derechos como ciudadanos, estamos contentos por  el apoyo y ojala que se mantengan estas acciones y esta inquietud municipal por mejorar la calidad del medio ambiente y por supuesto resguardar la salud pública”, añade la vocera.

NUEVAS ACCIONES

Hace unos días se conoció que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) multó con 1.029,5 UTA equivalente a $608.175.066, a Inversiones El Panul tras un proceso sancionatorio que observó 11 faltas graves y gravísimas por parte de la empresa, que incluso pudieron caducar su Resolución de Calificación Ambiental.

Medida que para los vecinos y el municipio es un avance, pero aún insuficiente ante las constantes irregularidades que se observan en el recinto. Ante esto, se analiza apelar a la SMA por esta sanción y solicitar una nueva investigación.

Por otra parte, el edil anunció que se están recabando antecedentes por parte del área jurídica con un profesional experto, para presentar un escrito por daño ambiental contra Inversiones El Panul, ante el Tribunal Ambiental de Chile.

“Ya son años en que la empresa demuestra una escasa voluntad por avanzar en la implementación de medidas que permitan mejorar el funcionamiento del relleno sanitario. A esto se suma que con la implementación del nuevo Plan Regulador, éste se encuentra en una zona de expansión. Es por ello que se hace urgente encontrar una alternativa al relleno El Panul que permita a Coquimbo gestionar eficientemente sus residuos y al mismo tiempo, no entorpecer el desarrollo urbano de la comuna, ni afectar la salud de nuestros vecinos”, concluyó.