Alcalde Pereira y Concejo Municipal ratifican su apoyo a locatarios del Mercado de Coquimbo

24 Julio 2019
Se va a trabajar en la recuperación del terreno y edificio para que vuelva a ser parte del patrimonio de la comuna-puerto.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la sesión ordinaria 95 del Concejo Municipal de Coquimbo, realizada este miércoles 24 de julio en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el alcalde Marcelo Pereira Peralta junto a la mayoría de los concejales presentes comprometieron su apoyo y gestiones para evitar que los locatarios del Mercado sean desalojados.

En una primera instancia se va a trabajar en la recuperación del terreno y edificio para que vuelva a ser parte del patrimonio de la comuna-puerto. Para ello, el Edil Pereira, junto a los concejales Alejandro Campusano, Rosetta Paris, Guido Hernández, Juan Alcayaga, Fernando Viveros, Roxana Zambra y Hernán Cortés, firmaron un acuerdo a solicitud de los locatarios del Mercado de Coquimbo que indica 4 puntos.

Ellos son “el Concejo Municipal de Coquimbo debe realizar lo necesario para reconocer el valor patrimonial y cultural del mercado de Coquimbo, e iniciar los trámites para convertir este edificio en un inmueble patrimonial ante el Estado; el Alcalde, apoyado por el Concejo Municipal, se compromete a liderar la demanda que persigue la comunidad de Coquimbo, y gestionar reuniones con el Gobierno Regional e Intendenta, además de exponer ante el Consejo Regional la problemática existente con el Mercado de Coquimbo; se hace un llamado a la empresa que figura como propietaria del edificio a abrirse al diálogo y escuchar propuestas, ante el desalojo anunciado y, como cuarto y último punto, se solicita informar respecto de las enajenaciones de inmuebles y terrenos municipales, vendidos y cedidos durante el período alcaldicio del actual diputado Pedro Velásquez Seguel”.

La idea del Municipio es seguir trabajando junto a los locatarios, quienes ya han reunido más de 3.000 firmas para no ser desalojados, y en primera instancia se buscará recuperar este edificio como patrimonio de la comuna, mientras en paralelo se trabaja en un proyecto tendiente a construir un nuevo Mercado en otro sector de Coquimbo.

Finalizada la sesión, el presidente del sindicato del Mercado, Patricio Bassaure, agradeció el compromiso de las autoridades en esta materia. “Estamos muy contentos, salimos fortalecidos de este Concejo, donde no cabía ninguna duda que los concejales, como coquimbanos netos, nos iban a dar su apoyo.  Lamentablemente hay diferencias con uno de ellos, pero es un tema semántico más que nada. Estamos contentos e insisto que vamos a seguir la lucha, no solamente por nosotros los locatarios, sino que, por la comunidad completa, que es la que está preocupada de que se enajenará este inmueble y que está exigiendo que sea recuperado”, dijo.

El alcalde Marcelo Pereira, en tanto, ratificó su intención de conseguir que el edificio siga siendo de los coquimbanos. “Nuestro norte es recuperar el Mercado Municipal, que es un patrimonio coquimbano sin ninguna duda, dentro de lo cual hago la invitación al dueño a sentarse a conversar con nosotros para llegar a un muy buen acuerdo y que podamos llevar a la mesa también que no podemos permitir que eso se destruya y perdamos algo tan bonito, más aun considerando las más de 3 mil firmas que juntaron en apoyo a la conservación del Mercado Municipal. Lamento profundamente que en algún momento no se tuviera la vista o la voluntad de que hay que defender el patrimonio”, expresó.

NOTA RELACIONADA: Municipio apoya a locatarios del ex Mercado de Coquimbo

Pereira también expresó que se están haciendo diferentes gestiones para que el Mercado siga en el mismo lugar, aunque en paralelo se trabaja en otro proyecto. “Nosotros ya tenemos reuniones pactadas, y agradezco enormemente a la consejera Paola Cortés, quien la próxima semana nos va a recibir con toda nuestra gente para plantear ante los consejeros regionales las posibles soluciones, apostando siempre a la recuperación y restauración del Mercado Municipal, pero a la vez, como alcalde de Coquimbo y frente a tantas familias que están en este momento peligrando de no tener un trabajo, su sustento, tengo que preocuparme también de un plan b y buscar un terreno y financiamiento para construir un mercado que cumpla todas las expectativas y todas las condiciones para que nuestra gente se pueda desenvolver”, explicó.

VEA AQUÍ: Locatarios inician campaña para recuperar el Mercado Municipal de Coquimbo

Junto al encuentro que harán ante el Gobierno Regional ya está en agenda una reunión con el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien conocerá la situación que se vive en Coquimbo y buscará ser parte de las soluciones ante el problema que afecta a este tradicional edificio porteño.