Alcalde Pereira y mariscadores realizan gestiones ante Subtel por varazones de machas

02 Marzo 2020

90 toneladas del molusco perdidas según estimaciones, perjudicando la actividad económica de los trabajadores de las caletas de Peñuelas, Coquimbo y San Pedro.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En busca de respuestas y responsabilidades ante las masivas varazones de machas que afectan a los pescadores y mariscadores de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira junto a los dirigentes de los gremios, se reunieron con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para analizar el real impacto del cable de fibra óptica que la empresa GTD habría instalado bajo el mar.

Según se denuncia, la fibra óptica estaría pasaría por el área de trabajo de pescadores, buzos y mariscadores. Se estima que en las varazones de machas ocurridas el 7 de enero y 17 de febrero en sector Caleta San Pedro, se perdieron 90 toneladas del molusco; perjudicando la actividad económica de los pescadores de la Asociación Gremial de Peñuelas, Coquimbo y San Pedro.

Francisco Pizarro, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Peñuelas, manifestó su malestar. “La empresa ha roto todos los compromisos que había adquirido en reuniones anteriores y hoy ellos se comprometen nuevamente, por tercera vez, a realizar un estudio sobre de impacto ambiental. Nosotros cuidamos nuestra área y pagamos concesiones marítimas, cuidamos el producto para poder extraerlo este año y ahora tendremos que esperar otro año más, lo que será un gran impacto económico para nuestras familias”, dice.

Franco Contreras, tesorero de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro, comentó “este es un impacto negativo, donde se interviene uno de los bancos de machas más grandes del país, perjudicándolo, es por esto que nosotros queremos que GTD nos entregue el resultado del estudio. Además, agradezco al alcalde de Coquimbo por acompañarnos y apoyarnos a pesar de que somos de La Serena”.

Por su parte Mario Navea, presidente del Sindicato de Macheros de Coquimbo, señaló “agradecemos al Municipio de Coquimbo, al alcalde Marcelo Pereira y la Oficina de Pesca, así como al Diputado Eguiguren, gracias a estas gestiones fue posible reunirnos con la Subsecretaria de Telecomunicaciones. Aunque no vemos ninguna disposición por parte de la empresa, se negó a que el cable ha hecho daño, yo tengo 31 años buceando en la misma playa, ha habido temporales, el tsunami, varazón de algas, y no se varó ninguna macha, y da la casualidad de que, donde está instalado el cable, se han producido 2 varazones”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, valoró que “la Subsecretaria nos recibiera, pero a la vez me voy molesto, por la postura de la empresa, tengo la sensación de que no tiene la disposición de llegar a una solución. Vamos a apoyar a los afectados, tiene que existir una solución pronta para no seguir afectando al banco de machas, se debe contar con un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, para verificar si el cable está produciendo daño. Y volveremos a reunirnos con los pescadores, y esperamos volver a juntarnos con la empresa y que ésta entregue soluciones definitivas en un margen que permita actuar ante esta angustia que viven los macheros y todo Coquimbo, porque esto es algo que afecta a todo Coquimbo”.

NOTA RELACIONADA: 90 toneladas de machas perdidas debido a varazones en Coquimbo y La Serena

El diputado Francisco Eguiguren indicó que “veo a una empresa que está poco menos solicitando que agradezcamos la instalación de la fibra óptica, porque con eso va a mejorar la tecnología y las comunicaciones. Esto nadie lo duda, el punto es que, si ese trabajo está mal hecho, va a generar un drama social y económico a cientos de familias. Si no cambian su actitud de llegar a un acuerdo y soluciones concretas, vamos a presentar todas las acciones judiciales y legales, vamos a pedir al Servicio de Evaluación Ambiental que se pronuncie”.

Juan Pablo Villar, integrante de la ONG Equipo Serena, agradeció la voluntad de las autoridades para solucionar la problemática, indicando que “recibimos un estudio de Sernapesca donde se especifica que no hay contaminación de ningún tipo de metal pesado, ni tampoco de ningún veneno, además de acuerdo a los estudios del Servicio de Salud por la calidad del agua, podemos constatar que es buena, así que por descarte podemos confirmar que lo ocurrido fue por el cable de fibra óptica”.

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, aclaró que “los responsables de los permisos de instalación de la fibra es la Gobernación Marítima, nosotros una vez que la empresa está instalada somos los encargados de entregar los servicios de concesión de telecomunicaciones, sin prejuicio de lo anterior, obviamente me preocupa lo acontecido, una vez que se diluciden las responsabilidades, estaré encantada de servir de puente para aumentar la velocidad de solución”.