Alcalde Pereira y sus pares nacionales piden al Gobierno postergar el reinicio del año escolar

11 Abril 2020

Con una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Ministerio de Educación, los alcaldes exponen su preocupación y la de sus vecinos, por no considerar que se encuentran las condiciones propicias para el retorno a clases.

Equipo >
authenticated user Editor

85 alcaldesas y alcaldes del país, entre ellos la primera autoridad de Coquimbo, Marcelo Pereira, solicitan al Gobierno postergar el reinicio de clases, el cual fue fijado para el lunes 27 de abril.

Los ediles además piden de optar por no adelantar las vacaciones de invierno y buscar una solución que permita garantizar la alimentación de los y las estudiantes a través de Junaeb, con el objetivo de resguardar la salud y bienestar de la comunidad escolar, principalmente en fechas donde se espera el aumento de los contagios por Covid-19.

Con una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Ministerio de Educación, los alcaldes exponen su preocupación y la de sus vecinos, por no considerar que se encuentran las condiciones propicias para el retorno a clases, producto de la emergencia sanitaria, considerando que el reinicio de clases será una exposición innecesaria para todo el sistema educativo.

“Creemos que por la seguridad y bienestar de las comunidades educativas, es indispensable postergar el ingreso a clases, se deben mantener las medidas preventivas, para evitar que aumente la propagación de esta pandemia, de tal manera de continuar con los procesos educativos a distancia, permitiendo que las y los escolares continúen en sus casas, con sus familias o cuidadores, e ir evaluando el comportamiento del virus para tomar otra decisión”, explicó el edil porteño, Marcelo Pereira. 

También indicó que es necesario que el Gobierno busque una manera efectiva de garantizar el derecho a la alimentación de los estudiantes. “Además manifestamos al Presidente nuestra preocupación por los problemas que presenta Junaeb en la entrega de comida de los alumnos de establecimientos públicos, situación que se debe revertir porque para muchos y muchas constituye su único alimento”, afirmó.

Además, detalló que “de aceptarse nuestra solicitud, no es para que se vayan de vacaciones o que lleven a niños a lugares públicos; aquí también les pido ser responsables para no repetir lo sucedido en otros países; todos y todas tendremos que hacer sacrificios porque la humanidad está atravesando una pandemia global y la debemos enfrentar en conjunto”.

Cabe mencionar que en el caso de la comuna de Coquimbo, quien administra la educación pública es el Servicio Local Puerto Cordillera.