Alcalde Roberto Jacob se despidió en su última cuenta pública

26 Abril 2024
El edil hizo un repaso de su gestión, la cual finaliza tras 12 años.
El Observatodo >
authenticated user Editor

En dependencias del teatro municipal, la tarde de este viernes 26 de abril, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, efectuó su última cuenta pública municipal correspondiente al año 2023. En la ocasión, el edil serenense aprovechó de despedirse de la comunidad y agradecer la colaboración de los trabajadores y ciudadanía en general por haberlo acompañado en estos 12 años de gestión.

“Dejaré a amigas y amigos que en su rol de dirigentes vecinales me acompañaron durante todo este camino, y dejaré también a funcionarios municipales que han sido eternos colaboradores en los desafíos que tuvimos. Gracias a todos. En esta oportunidad, he querido resumir la cuenta pública de gestión, basándome en los pilares programáticos que marcan mi administración municipal: Medio Ambiente; Cultura y Turismo; Deporte; Inclusión y Seguridad”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

La Sesión de Concejo Comunal Extraordinaria, comenzó con la entrega de los montos del presupuesto del año 2023, donde se señaló que se contó con un presupuesto anual de 107 mil quinientos treinta y cinco millones de pesos, de los cuales, 38 mil 575 millones, procedentes del Ministerio de Salud, fueron entregados íntegramente al Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla.

Se destaca la entrega de más 7 mil 376 millones de pesos que fueron enviados al fondo común municipal como aporte de La Serena y 9 mil millones de pesos, de recursos propios, aprobados por el Concejo Comunal, los que se transfirieron a la corporación, quedando un presupuesto efectivo de 52 mil, 30 millones de pesos, el cual se destinó en su mayoría a cubrir gastos propios de la Dirección de Servicios a la Comunidad, en mantención de áreas verdes, aseo, extracción y disposición final de residuos domiciliarios, servicio de mantención de alumbrado público, entre otros.

En cuanto a la deuda municipal exigible al 31 de diciembre de 2023, esta alcanza los 1.994 millones de pesos, de acuerdo al estado de situación presupuestaria obtenido del sistema cas-contabilidad.

Sobre los pasivos de la Corporación Gabriel González Videla, al cuatro trimestre del 2023, alcanzan los 9 mil 600 millones, según lo informado por el Departamento de Finanzas de la Corporación.

Fueron parte de esta Sesión de Concejo, los concejales Carmen Zamora Jopia, Cristián Marín Pastén, Daniela Andrea Molina Barrera, Luis Aguilera González, Camilo Alejandro Araya Plaza, Félix Alonso Velasco Ladrón de Guevara, Rayén Pojomovsky Aliste, Pamela Salomé Caimanque Espejo, Daniel Eduardo Palominos Ramos y Daniela Norambuena Borgheresi.

Proyectos

El alcalde hizo un repaso de lo realizado en distintas áreas, pero también respecto a proyectos que quedaron encaminados, uno de los cuales cobra especial relevancia para Jacob: el futuro nuevo Hospital de La Serena.

Sobre esta necesitada obra, la primera autoridad serenense fue enfática en señalar que “este es un proyecto en el que no desistiremos, la salud es prioridad y debe incluir un centro oncológico como fue el compromiso pactado con el Ministerio de Salud. Es importante volver a decirlo, el hospital es una prioridad y hoy día vemos que se construye en otros lados y aquí no, cuando estaba todo dicho, todo listo. Si es necesario volveré a marchar, tal como lo hice cuando un grupo de valientes ciudadanos se la jugó por construir un centro de tratamiento y diagnóstico en la ex cárcel de La Serena.”, indicó el alcalde Jacob.

En la misma línea, también se dejaron traspasados -de los mismos terrenos de la Ex Cordep- un espacio de 3.600 metros cuadrados, para la construcción de otro centro de salud familiar para La Serena, que vendrá a cubrir el crecimiento de demanda del sector sur de la comuna.

También, se dejó lista la donación de un espacio de 2.400 metros cuadrados para la construcción de un nuevo recinto para la 5.ª compañía de bomberos y un otro importante espacio de 5 mil metros cuadrados para la construcción de la Subcomisaría Oriente, proyectos en los que se trabaja desde el municipio para dejar encaminados y comprometidos.

Al final, el alcalde Roberto Jacob, terminó su discurso señalando que “por mi parte puedo decir que La Serena fue, es y será mi gran motivación y creo que, con todas las dificultades que existen, hemos ido haciendo de ella una mejor ciudad en distintos aspectos. Pero será mejor aún, si se cuenta con el compromiso de todos, entendiendo que la acción de cada persona repercute en otra”.

Además, agregó que “en estos últimos meses de mi gestión, mi llamado a ustedes, pero también a quienes serán las próximas autoridades de La Serena, es que rememos juntos para que cada uno de los serenenses, en especial los jóvenes, niños, niñas, adultos mayores, hombres y mujeres, puedan desarrollarse tranquilos, con fe y con esperanza en el futuro, en su proyecto de vida en nuestra hermosa ciudad, porque lo dice nuestro himno comunal “Es mi tierra un mañana de esperanza”, sentenció Roberto Jacob Jure, alcalde de La Serena.