Alcaldes le entregan carta a Bachelet exponiendo necesidades de las comunas de región de Coquimbo

10 Junio 2016

El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos en representación de los 15 alcaldes, entregó una carta a la mandataria donde expone las necesidades de las comunas. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con motivo de la vivita de la Presidenta Michellet Bachellet a la región de Coquimbo, los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios han solicitado a la mandataria que se restablezca los recursos del 5% de emergencia del FNDR, cumpliendo con uno de los acuerdos de la asamblea de alcaldes, el pasado mes en la ciudad de Salamanca, que permita abordar con medidas de mitigación de las dos catástrofes en marcha de la región como son el terremoto y la cruda sequía que afecta a las zonas rurales de nuestra zona de aproximadamente 10 años.

El documento que fue enviado por el alcalde de Cristian Galleguillos precisa: "Presidenta somos una región a la cual la naturaleza ha golpeado fuerte, requerimos de fondos para en caso de la sequía entregar mangueras para traslado de agua, estanques de acumulación para agua para la bebida y canastas familiares que sean entregadas a las familias que han perdido su fuente laboral relacionada con la actividad agrícola. Es cierto este año ha llovido pero la recuperación de cultivos no es inmediata por lo que aún seguiremos sufriendo la pérdida de empleos".

El texto añade otros antecedentes que son de constante preocupación de los alcaldes, lo que esta relacionado a la situación que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre "En cuanto al terremoto y tsunami como usted bien lo sabe aún existen familias a las cuales por diversos motivos legales no hemos podido tenderle una mano, para esas familias tan vulnerables y que no son abordadas por Serviu requerimos también entregarles un apoyo en materiales de construcción, que no pueden salir de otros fondos que no sean emergencia".

El edil Cristian Galleguillos comentó que "hemos aprovechado esta oportunidad donde la Presidenta Michellet Bachellet viene a la zona para entregarle un acarta como alcalde le hemos solicitado que se repongan los recursos de castastrofes que han sido disminuidos serevamente en forma importante, por el Ministerio del Interior, creemos que estamos en el desarrollo de la emergencia, esta no se ha cerrado, tenemos muchas necesidades de nuestros vecinos y vecinas, lamentablemente han pasado nueve meses en donde nosotros le hemos representado al señor Intendente nuestro malestar de los vecinos y nuestro, por la tardanza y los recursos lleguen a los barrios. Lo que no podemos aceptar como alcaldes estos recursos sean disminuidos de forma significativa. Las cifras que manejamos es que  el 5% del FNDR de Emergencia del presupuesto 2016, corresponde a M$ 2.699.136, del cual se asignaron sólo  para la recuperación Bahía de Coquimbo, post terremoto, una suma de M$ 370.082. El gobierno central a retirado del financiamiento de la emergencia, es por ello, que en el día de hoy hemos entregado directamente esta carta solicitando que se repongan estos recursos", sustuvo el edil.

Finalmente, el edil Galleguillos destacó el compromiso de la Mandataria con la región de Coquimbo, debido a las constantes visitas y cariño con la zona. La autoridad enfatizó que como alcaldes esperan que misiva sea acogida de buena manera y permita entregarle a la comunidad una pronta respuesta y solución a los vecinos y vecinas de la región de Coquimbo.