Alcaldes y gremios de la salud golpean la mesa y exigen cuarentena

24 Julio 2020

Nuevamente realizan la exigencia. Asimismo, ponen en duda las cifras oficiales de la Región de Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Un enérgico llamado al Gobierno para enfrentar de mejor forma la pandemia en la región realizaron en conferencia de prensa virtual los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Vicuña, junto al Colegio Médico y diferentes representantes de la salud. 

En la cita en la que estuvo presente El Observatodo, insistieron en realizar una cuarentena general, aumentar la toma de exámenes PCR y mejorar sustancialmente la trazabilidad para reducir los contagios y evitar más muertes a raíz del Covid-19, las que ya alcanzan 60

Solicitan una conversación urgente con la intendenta Lucía Pinto para entregar todos los antecedentes que manejan y así, en una mesa de trabajo con todos los involucrados, tomar las decisiones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de la zona, siempre con una mirada local. 

A su vez, criticaron el plan Paso a Paso que busca llevar adelante el Gobierno, ya que a juicio de quienes participaron en el encuentro, más que buscar el desconfinamiento a nivel nacional, hay que tomar medidas que eviten que más personas se enfermen, y eso se debe evaluar según los territorios.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, es importante que se les tome en cuenta al momento de decidir qué hacer en la región. “Sabemos que no es competencia de la Intendenta, pero esperamos que sea nuestra voz a nivel regional para que le pida al Presidente, dado los valores, una cuarentena para la Región de Coquimbo”, señaló de entrada. 

Pereira también fue enfático en expresar que el plan Paso a Paso no se ajusta a la realidad local. “Lo que se está hablando en televisión es lo que está pasando en Santiago. No estamos de acuerdo en que mañana parta el desconfinamiento de adultos mayores sobre 75 años. Es un riesgo, una mala señal, nuestra comunidad está saliendo por lo mismo, se está relajando, y creo que no es lo que la región merece en este momento, muy por el contrario, la Región de Coquimbo está más cercana al confinamiento que al desconfinamiento”, aseveró. 

Por su parte el alcalde de la Serena, Roberto Jacob, reafirmó la posición de la máxima autoridad de Coquimbo en relación que las señales que se están dando desde el nivel central son contradictorias con la realidad local. “El aislamiento es vital para frenar el contagio del Covid, y por ello con Marcelo Pereira y Rafael Vera -presidente de la asociación de Municipios- insistimos en la cuarentena regional. Es contradictorio que mientras las cifras suben, la propuesta que nos llega es el desconfinamiento. Incomprensible”, dijo. 

En relación a la trazabilidad y la labor de la Salud Primaria, la primera autoridad de La Serena, sostuvo que “estamos en un 92% de trazabilidad por lo que las cifras que se dan no corresponden y hay que mostrarlas como son. Estamos haciendo los máximos esfuerzos como municipios, el compromiso de la Salud Primaria ha sido a toda prueba, sin ellos sería desastroso, por lo que quiero agradecer y transmitir mis felicitaciones”. 

Sobre lo anterior, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó “llevamos 4 meses de pandemia y en esta región aún no encontramos la respuesta necesaria para poder decirle a la comunidad que estamos haciendo lo mejor que podemos hacer. Durante un tiempo la Mesa Social dio algunas respuestas, en una mirada de territorio que teníamos los diferentes actores".

Por lio mismo, expresa que "hoy vemos con frustración que siguen dándose situaciones que se dieron dos meses atrás y que la solución era la creación de laboratorios y aún no se da cuenta, donde por ejemplo una vecina recibió su resultado cuando llevaba 10 días y otro vecino recibió su resultado positivo 13 días después de tomado el examen”.


LA REALIDAD REGIONAL ES DIFERENTE 

Rubén Quezada, presidente Colegio Médico Regional, afirmó que “se extrapola que la realidad de Santiago es la realidad regional y nosotros como región estamos todavía entrando en esta situación de aumento de contagios, no vemos el panorama de la misma manera. Los anuncios de desconfinamiento nos mandan una señal equivocada haciéndonos creer que estamos preparados para esta situación cuando para nosotros es todo lo contrario”. 

Por último, el edil Pereira indicó “llegamos a un punto de inflexión, en este momento exigimos tener una reunión pronta para poder hablar con claridad con los números, especialmente para ver hacia dónde vamos como región porque no queremos ver más fallecidos, mujeres embarazadas fallecidas y queremos que se descentralice, no queremos más escuchar cosas de Santiago, siendo que nuestras cifras, y así lo comentó el doctor Rubén Quezada, son muy altas con respecto a la nacional”. 

En ese sentido, esperan cerrar a la brevedad un encuentro con la intendenta Lucía Pinto, para a través de ella, llegar al Presidente con las demandas de los habitantes de la región que ven con preocupación cómo siguen aumentando los contagios en la zona mientras en otras zonas del país van a la baja.