Alegatos de clausura en caso loteos brujos: Habría asociación ilícita y estafa

19 Noviembre 2020

Varios denunciantes de La Serena y Coquimbo en terrenos ubicados en Pelícana, El Romero, Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En el Tribunal Oral en lo Penal comenzaron los alegatos de clausura del caso loteos irregulares, asociación ilícita y estafa, en el cual se enjuicia la responsabilidad de 3 personas en hechos que afectaron a pobladores de diversos sectores de La Serena y Coquimbo.

NOTA RELACIONADA: Culmina etapa de rendición de pruebas en caso loteos brujos en La Serena - Coquimbo

En febrero pasado comenzó la audiencia de este juicio, cuya acusación da cuenta de una serie de hechos que tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana, El Romero, Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, estos últimos 4 en Pan de Azúcar, sin embargo debido a la pandemia se suspendió de manera presencial. 

La cantidad de testigos bordea las 200 personas, 67 víctimas querelladas y habrían pagado un monto aproximado de $2.500.000. Hasta el día de hoy, muchos de los afectados no tienen los terrenos ni las inscripciones. Este monto sería cancelado a los acusados por terrenos en 6 parcelas distintas.

En el juicio se han presentado además una decena de peritos y más de 1.200 pruebas documentales, además de pruebas gráficas, de audio y fílmicas. 

La fiscal Yocelyn Weisser expuso las conclusiones de la Fiscalía. "Han declarado jóvenes, adultos mayores, jubilados, profesionales... era un engaño transversal por su calidad. Esto hace impresentable la teoría de la defensa respecto a que las víctimas no tuvieron la autoprotección necesaria para darse cuenta ellas mismas que estaban siendo engañadas", dijo.

Este viernes 20 de noviembre culminan los alegatos de clausura y los jueces orales se retirarán a deliberar el caso.