Alergias en tiempos de COVID-19: ¿Cómo distinguirlas?

22 Septiembre 2021
Los resfriados y, por lo general, el COVID-19 suelen estar acompañados de malestar general y fiebre, síntomas que no son comunes en el caso de las alergias.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Se acerca la primavera, una fecha que para muchas personas es sinónimo de constantes alergias. Lo anterior genera, entre otros síntomas, estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y en ocasiones dolor de cabeza, síntomas que se pueden confundir con un resfriado o COVID-19.

Sin embargo, hay ciertas diferencias a las que se debe estar atento. La Dra. M. Pía Zañartu, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes comenta que “el resfrío , y, por lo general el COVID-19, se acompañan de fiebre, malestar general, dolores de cuerpo, entre otros síntomas. En el caso de las alergias es distinto, ya que no presentan cuadros de fiebre, además, la alergia suele estar acompañada de picazón de ojos, oídos, y cuerpo, algo que no ocurre en los resfríos”.

La académica agrega que “en estos tiempos, donde la enfermedad causada por el SARS-Cov-2 es común, es recomendable realizarse un test PCR y descartar un posible contagio de COVID-19, especialmente aquellos pacientes que debutan con alergia y no saben diferenciar los síntomas”.

En caso de las alergias, los síntomas suelen ser progresivos a medida que aumentan los alérgenos estacionales, hasta que el alérgeno desaparece. Por el contrario, los síntomas del COVID-19 suelen ser más agudos hasta agravarse entre 24 a 72 hrs.

¿Cómo prevenir las alergias? 

Para evitar los molestos síntomas de las alergias, la académica UANDES entrega ciertas recomendaciones:

Ventilar los ambientes cerrados: es conveniente ventilar muy temprano en las mañanas ya que el viento de la tarde acarrea mucho polen. Durante el resto del día mantener las ventanas cerradas.

Evitar la exposición a posibles alérgenos: se recomienda evitar la exposición a ciertas cosas que comúnmente provocan cuadros alérgicos, como el polen de árboles, pastos y malezas.

Ventanas de auto cerradas: Al andar en auto es preferible no bajar las ventanas y utilizar el aire acondicionado con circuito cerrado para evitar la entrada de partículas que puedan provocar alergias.

M. Pía Zañartu comenta que “las mascarillas de buena calidad pueden ser útil para filtrar algunos alérgenos como el polen”.

En todo caso, si los síntomas persisten es recomendable acudir a un especialista que pueda entregar un tratamiento para disminuir los síntomas de la alergia y sus posibles complicaciones.