Alerta en vecinos del Valle de Elqui por instalación de minera

27 Agosto 2020

Vecinos de Varillar en alerta debido a labores de exploración minera. Autoridades locales acordaron realizar una mesa de trabajo conjunta.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Una jornada distinta vivió la localidad de Varillar al interior de Vicuña. El inicio de los trabajos mineros en el lugar generó gran controversia en los vecinos, quienes desconocen los antecedentes de la minera y sus proyecciones de explotación. 

Tras esta incomodidad, es que un equipo municipal dirigido por la alcaldía se dirigió a Varillar para mediar la discusión entre la ciudadanía elquina y los representantes de la minera “Los Tres Amigos”.

El hecho que desencadenó el malestar fue el aviso de la realización de tronaduras y explosiones en el sector de explotación minera, el cual se encuentra a 500 metros de las primeras viviendas. Dichas explotaciones, aseguran los vecinos, afectarán la tranquilidad del pueblo y en el futuro la salud de las personas.

José Herrera Rivera, vecino del sector, comentó “desde hace unos meses atrás se comenzó a instalar una minera con trabajos superficiales de exploración y hoy entran a la fase de explotación, eso significa que van a pasar con tronaduras hoy a las 4 de la tarde y se extenderán hasta una semana y de ahí hasta tres años haciendo un gran túnel. Al parecer este proyecto ya está aprobado por SERNAGEOMIN, que lo autorice a las tronaduras, igual nos llama la atención pues este pueblo es pequeño, no tiene ni 800 metros de ancho el valle, podría ser perjudicial”.

Varillar tiene un alto porcentaje de población en calidad de adulto mayor. Elsa Varela, vecina del poblado, señala que “si la mina está a 500 metros de donde vivimos y esperan que no nos pase nada, yo y mi marido tenemos problemas de salud, entonces somos de la tercera edad, no corresponde. Un día vinieron a pedir la firma de mi marido para autorizar las perforaciones, nosotros no firmamos y aun así están perforando. Somos un pueblo con gente adultas y niños, nosotros no queremos contaminación aquí, vivimos tranquilos”.

Desde la organización local, Milenka Maluenda, presidente de la junta de vecinos, declara “realmente estamos muy preocupados, por los niños y los adultos mayores, no se tiene mucha información de lo que se va a realizar. Ellos se acercaron, pero para informar que empezarán el tema de las tronaduras, pero antes de eso nada. Nosotros un día nos levantamos y notamos que en el cerro había una máquina haciendo bulla y ahí nos enteramos de la minera. Nosotros somos un pueblo muy tranquilo, muchos adultos mayores y niños, de un día cambiar nuestra forma de vida sería muy complicado, ojalá llegar a un acuerdo”.

A la llegada del alcalde, Rafael Vera, se realizó una mediación, pues pudieron dialogar los actores involucrados y revisar antecedentes. De esta forma, el municipio planteó reunir a los dueños de la minera con la comunidad en una mesa de trabajo.

“La verdad que los proyectos mineros no piden permiso a los municipios, hicimos las averiguaciones y realmente están con su documentación vigente, pero hace unos días atrás no se había hablado de tronaduras. El día de ayer me comuniqué con el Seremi de Minería, Roberto Vega, para solicitar mayores antecedentes de los que entregó SERNAGEOMIN y bueno, en vista de que las tronaduras están por comenzar, nosotros nos opusimos, llamando a una mesa de trabajo, pues creemos que los proyectos seros se muestran de frente a la comunidad, nos vamos a reunir el próximo 27 de agosto con funcionarios municipales conocedores del tema, para abordar el proyecto y discutirlo con la ciudadanía”.

VERSIÓN DE LA MINERA 

Jorge Díaz, uno de los 3 dueños de la minera “Los Tres Amigos”, entregó su versión de la situación actual, aseverando “trabajamos tranquilos 3 meses con maquinaria ligera, pero ya necesitamos utilizar explosivos. Nosotros realizamos la solicitud a SERNAGEOMIN, en este sector tenemos tres minas y con esta tuvimos el problema. Yo si he tenido acercamiento con los vecinos, aquí viví 11 años y de ahí me interesé por las minas, donde solicité este terreno. Vamos a suspender los trabajos hasta que vea SERNAGEOMIN a exponer los documentos, de todas maneras, están todos los papeles al día”.

En el complejo escenario, el alcalde Vera manifestó la importancia de una buena voluntad para resolver este conflicto. “Veo a los 2 actores con un gran compromiso y disposición, la empresa podría ignorarnos con sus documentos y continuar la a tronaduras, lo que terminaría en una compleja discusión, pues como municipio apoyamos el malestar de los vecinos. Afortunadamente logramos equiparar los ánimos cuando llegamos al sector y ya se estableció la espera de una mesa de trabajo, para mañana 27 de agosto, en razón de lo que se concluya mañana jueves, veremos cómo avanza este complejo escenario”, dijo.