Algunos semáforos apagados e inconvenientes menores hubo este “Súper Lunes”

04 Marzo 2019

Los semáforos que amanecieron apagados y aislados producto de un corte de energía el domingo pudieron ser reparados prontamente y no ocasionó mayores problemas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un positivo balance realizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien junto al comandante de Carabineros, Gianni Barnato, ingenieros de la UOCT, y personal en terreno, monitorearon desde las 06:45, las condiciones del tránsito durante este lunes 04 de marzo, día en que se esperaba que ingresaran casi la totalidad de estudiantes en la Región de Coquimbo.

Entre las medidas tomadas, las cuales fueron coordinadas constantemente entre la Secretaría Regional de Transportes y Carabineros, se encuentran la nueva programación de semáforos, que se realiza por primera vez ante la entrada masiva de clases. Para aplicar correctamente esta nueva programación, la UOCT comenzó con turnos desde la sala de control y en terreno. Esto último para visualizar las condiciones del tránsito, especialmente en aquellos sectores donde no hay cámaras.

“Hoy pudimos ver que el trabajo coordinado con Carabineros, y las nuevas programaciones que realizamos en cuánto a los semáforos, dieron resultados positivos, ya que no tuvimos grandes inconvenientes en el tránsito, sólo la hora punta de la mañana (07:30 a 08:20 aprox.), donde pudimos apreciar que aumentó un poco la congestión en los puntos críticos que tenemos en La Serena y Coquimbo. Tuvimos una contingencia con semáforos que amanecieron apagados producto de un corte de energía, y afortunadamente se pudo solucionar pronto. Durante toda esta semana continuaremos con este plan, personal y fiscalizadores en terreno para continuar monitoreando el tránsito”, afirmó el Seremi Juan Fuentes.

Entre los puntos conflictivos que se pudieron apreciar durante esta jornada en La Serena, especialmente entre las 07:15 y 08:20, figuran Avenida Balmaceda dirección norte, al llegar a Av. Cuatro Esquinas; Puente Libertador dirección sur, al llegar a Almagro; Nicaragua dirección sur, al llegar a Av.Islón, además de los cruces Colo Colo-Esmeralda; Libertad-Francisco de Aguirre; Cuatro Esquinas-Guillermo Ulriksen; Las Casas-Manuel Rodríguez, etc.

En tanto, en Coquimbo, las zonas más críticas desde el punto de vista de la congestión, se encuentran los puntos de Ruta 5-Avenida Suecia; Alessandri-Kennedy-Darío Salas; Videla-Carmona; Videla-Eleuterio Ramírez; Alessandri-Ignacio Carrera Pinto; Avenida Videla-Henríquez.

Los semáforos apagados producto del corte de energía del día domingo, fueron los de Ruta 5-Francisco De Aguirre nodo oriente; Ruta 5-Huanhuali; Huanhuali-Alberto Solari; Las Higueras-Larraín Alcalde; EL Santo-Huanhuali; Balmaceda-A.Allard; y en Coquimbo Aldunate-Henríquez. Todos estaban operativos a las 09:00 horas, y además en todos ellos, se contó con apoyó de carabineros con gestión de tránsito, mientras que los semáforos que estuvieron aislados, en La Serena, se encuentran Ruta 5-Aguirre nodo poniente, Balmaceda-Los Perales, ambos se conectaron a las 07:55 horas.

Por otro lado, se observó una frecuencia y recorridos normales de transporte público, tanto menor como mayor. Como medida especial, se había contemplado que la locomoción colectiva menor continuara su trayecto por calle Balmaceda desde Pení a Av. De Aguirre/Eduardo de la Barra, como alternativa de ingreso al centro y retorno hacia el sur continuando con su recorrido normal hasta las 09:00 horas.

NOTA RELACIONADA: Anuncian medidas para controlar el masivo tránsito para el "Súper lunes"

Asimismo, el viernes pasado, y tras una reunión con los vecinos (as) y estudiantes de la Caleta San Pedro de La Serena, se acordó el inicio de un servicio de microbús de la empresa Lincosur, que comenzó a operar con un plan piloto desde este lunes a primera hora de la mañana (06:40), hecho que fue muy valorado por los habitantes de la caleta, especialmente por aquellas familias que tendrán un gran alivio económico al poder trasladar a sus hijos escolares con tarifa rebajada en el transporte mayor.

En cuanto a las fiscalizaciones en terreno, los inspectores de la Seremi cursaron un total de 9 infracciones, 7 por estacionar en lugares con prohibición de hacerlo, una por detenerse en lugar destinado exclusivamente al transporte escolar, y otra por estacionar en la salida de Bomberos en la intersección de Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda.