Alianza público - privada permitirá nuevas obras en Los Vilos

31 Diciembre 2014

Acuerdo fortalecerá el desarrollo en las áreas de salud, educación, deporte, infraestructura y vialidad en la zona urbana y rural de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

El mejoramiento del borde costero es uno de los grandes anhelos de la gente de Los Vilos. Esta obra, que busca convertirse en un lugar de encuentro para niños, jóvenes, adultos y turistas, es una de las principales iniciativas que incluye el convenio de colaboración firmado por el municipio local y Minera Los Pelambres, afianzando una alianza pública-privada que busca el desarrollo sustentable para esta comuna de la provincia de Choapa.

El acuerdo incluye obras en cinco grandes áreas, como lo son la salud, educación, deporte, infraestructura y vialidad), lo que llena de entusiasmo a los habitantes del balneario, tal como lo manifiesta Teresa Astudillo, presidenta de la Junta de Vecinos Tierras Nuevas de Los Vilos. “Es bueno que esto se dé a conocer a todos y que la comunidad pueda sacarle provecho a los proyectos que se van a realizar”, explicó.

El convenio permitirá el desarrollo sustentable del casco urbano de la comuna, como así  también de sectores rurales como Quilimarí, Pichidangui o Caimanes. “Es un compromiso que trae grandes esperanzas para nosotros”, dijo Hugo Maturana, vecino de la localidad de Quilimarí, al sur de la comuna de Los Vilos.

Para el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, este acuerdo es un “paso importante y un hito histórico” para todos. Argumenta sentirse “contento por este gran avance que hemos tenido como comuna, contento por cómo vamos a empezar a trabajar con la minera (MLP) y por lo que más quiere la comunidad, que es crecer en igualdad”, enfatizó la primera autoridad comunal.

La iniciativa permitirá afianzar la relación con las agrupaciones sociales y con el mismo municipio, según explica Jesvana Pollicardo, superintendenta de Comunidades de Minera Los Pelambres, para quien el convenio “implica el diseño de varias obras de infraestructura, la ejecución de algunos programas de desarrollo cultural y turístico que veníamos desarrollando en distintas instancias y que ahora se ordenan”.

Junto al mejoramiento del borde costero, el acuerdo incluye otras importantes obras, como el diseño de pavimentos urbanos y rurales en toda la comuna, proyectos deportivos en Pichidangui, Guangualí y Los Vilos, y el mejoramiento de postas rurales en las localidades de Caimanes, Quilimarí, y Tilama, entre otras iniciativas.