Alimentación en deportes de fuerza

22 Junio 2017

¿Que debe consumir un deportista que realiza un arduo trabajo muscular realizando deportes con alta utilización de fuerza?.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dentro de los muchos mitos que existen acerca de la alimentación, y aún más acerca de la alimentación saludable, destacan los que refieren a como debe ser ésta en relación al tipo de deporte que practique una persona y su influencia en conseguir el éxito.

Para comenzar, cabe destacar que los deportes también se diferenciaran según el área que ejercite. Existen los deportes de fuerza (levantamiento de pesas o halterofilia, lanzamiento de la bala, martillo, etc), los de equipo (futbol, rugby) o de tipo mixtos en donde se mide tanto la potencia como la resistencia para lograr el objetivo (por ejemplo pole sport o deporte del tubo, el cual además busca posicionarse de manera oficial como un deporte durante los siguientes Juegos Olímpicos)

En este contexto, ¿Que debe consumir un deportista que realiza un arduo trabajo muscular realizando deportes con alta utilización de fuerza? En primer lugar es necesario que presente una dieta variada. No solo alimentarse en base a proteínas ya que la masa muscular se gana tanto con trabajo muscular adecuado como con una alimentación que permita producir este cambio fisiológico.

La clave está en el consumo mixto de hidratos de carbono (disponible en papas, arroz, fideos, legumbres) con proteínas (de preferencia aquellas derivadas de origen animal, por ejemplo, pollo pescado o carnes bajas en grasas). El tiempo en que se ingiera esta mezcla de alimentos determinará su función: el consumo previo o durante el ejercicio favorecerá la formación de musculatura, mientras que su ingesta posterior a la realización de la rutina de ejercicio, provocará la recuperación de las reservas de glucógeno.

Pero no solo la alimentación es un tema de importancia para el desarrollo óptimo de esta clase de ejercicios, en donde destacan levantamiento de pesas (también conocido como halterofilia), lanzamiento de la bala, entre otros, sino que además la hidratación es un factor fundamental para conseguir un rendimiento adecuado: permite la mantención de la temperatura corporal y la adecuada concentración de electrolitos que tienden a acumularse producto de la perdida de líquidos por sudor.

Pero es necesario recordar que no solo se necesita mantener una adecuada alimentación en aquellos deportistas que se especializan en algún tipo de deporte, sino que es un tema general, en donde toda la población, tenga la ocupación que tenga, debe mantener una alimentación saludable y un ritmo de ejercicio constante durante todas las etapas de la vida, ya que son la clave para tener una buena salud y la vitalidad para desarrollar las actividades cotidianas evitando de esa manera ser parte del amplio grupo de personas con sobrepeso u obesidad que presenta la población mundial.

Por: Christina Godoy Fredes
Interna de Nutrición y dietética
Universidad Católica del Norte