Alimentos peligrosos si sufres de depresión

09 Julio 2019

Chile posee el cuarto lugar en Latinoamérica en tasas de depresión. No obstante, son pocos los que conocen que al someterse a tratamientos con fármacos, hay alimentos que pueden perjudicar la efectividad del mismo o desencadenar graves consecuencias en el organismo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Cuando un médico te receta un medicamento o al comprarlo en una farmacia, es frecuente que estos profesionales de la salud te indiquen la mejor forma de tomarlo: en ayunas, sólo con agua, con qué periodicidad, etc. No obstante, son pocos los que informan que hay varios tipos de medicamentos que interaccionan con alimentos, pudiendo causar consecuencias graves en estos pacientes. 

Este es el caso de los antidepresivos, principalmente los de la familia de los IMAO (Inhibidores de la Monoaminooxidasa), que son capaces de generar una reacción hipertensa grave cuando se tiene una dieta alta en tiramina, de acuerdo a la Clínica Mayo. Por lo mismo, tanto médicos como pacientes sometidos a estos tratamientos deben identificar los alimentos que pueden comprometer la seguridad del tratamiento que se está administrando. 

“La tiramina es un aminoácido que regula la presión arterial. Básicamente, se encuentra en productos envejecidos, madurados, fermentados o accidentalmente colonizados por algunas bacterias”, señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, añadiendo que “se debe tener cuidado con algunos quesos fuertes, como el Cabembert o el parmesano, carnes curadas, como los embutidos o el salame, carnes ahumadas, alimentos fermentados, la soya o bebidas alcohólicas, entre otras”. 

En este sentido, la especialista señala que es fundamental que ante la ingesta de cualquier medicamento, especialmente los antidepresivos, se consulte al médico tratante las interacciones que éstos pueden producir. “Es importante conocer estas implicancias, que pueden tener consecuencias severas que incluyen hasta la muerte súbita”, enfatiza Molina. 

Cabe destacar que en las últimas décadas, las enfermedades de salud mental en Chile se han convertido en una gran preocupación para la población. Uno de cada cinco chilenos sufre de depresión, lo que según cifras del Ministerio de Salud representa a 85º mil personas, aproximadamente. De hecho, según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2017, alrededor de 6,2% de la población padece un cuadro de depresión. 

Por esto, es de vital importancia que este tipo de información sea entregada por los médicos y químicos farmacéuticos, cada vez que un paciente comience con un tratamiento farmacológico para tratar una depresión. Además, afirma Molina, es esencial que estos pacientes sigan las recomendaciones y tratamientos para manejar esta patología. “Muchas personas cuando comienzan a sentirse mejor, dejan de lado sus medicamentos. Esto es igual de peligroso que la interacción que producen ciertos alimentos con ellos, generando efectos rebote o secundarios propios de estos fármacos, que pueden llegar a ser muy peligrosos”, sentenció.